LA HABANA (Sputnik) — La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por vigésimo octava vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde 1962.
"El bloqueo provoca daños humanitarios incalculables, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y califica como acto de genocidio", afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez minutos antes de la votación en la Asamblea, en la que la resolución fue aprobada con el voto a favor de 187 países.
Con 187 votos a favor y 3 en contra, la Asamblea General aprueba una resolución para acabar con el embargo contra Cuba.
EEUU, Brasil e Israel votaron en contra. La resolución no vinculante recibe aprobación abrumadora cada año. pic.twitter.com/SJyHL20cwG
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 7, 2019
Solo Brasil, Israel y EEUU votaron en contra, mientras que Ucrania y Colombia se abstuvieron.
- Te puede interesar: Bloqueo a Cuba es crimen de lesa humanidad, denuncia Arreaza en la ONU
Por su parte, Sacha Llorenti, embajador permanente de Bolivia ante la ONU, declaró que el bloqueo de EEUU contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral.
Discurso del Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en AGNU.#VictoriaDeCuba pic.twitter.com/7756YdaCQQ
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 7, 2019
"El bloqueo contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral, viola los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y los derechos económicos y sociales del pueblo cubano", expresó el embajador boliviano.
Bolivia apoyó los pronunciamientos del Grupo del grupo 77+China, y del Movimiento de Países No Alineados, y consideró que el bloqueo de EEUU es una de las cuestiones más importantes en la agenda de la ONU.
"Es una de las que mayor atención recibe, debido a que encapsula la razón de ser y el sentido mismo de nuestra organización, así como los desafíos que la amenazan", precisó Llorenti.
Calificó la sesión de la ONU como una muestra de la solidaridad del mundo con el pueblo cubano, y —dijo— "ese bloqueo es real, afecta la cooperación internacional, la salud, la alimentación, la educación y la cultura en Cuba".
Canciller Jorge Arreaza: "La República Bolivariana de Venezuela votará una vez más a favor del proyecto de resolución mediante el cual se establece la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto contra Cuba".#VictoriaDeCuba #FilvenLeerEsVida https://t.co/g6jUMmGArr
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 7, 2019
EE.UU. desconoce reclamo
Por su parte, Estados Unidos desconoció el reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo, y su embajadora en la ONU, Kelly Craft, ratificó que volvería a votar contra el informe de la isla, informó Sputnik.