Al menos 30 personas han muerto en Sudán tras el colapso de una presa en Jor Arbaat, en el este del país.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó que las inundaciones han provocado la destrucción completa de al menos 20 aldeas cercanas; y han dejado a más de 50 mil personas afectadas.
- Te puede interesar: Cinco personas gravemente heridas tras ser electrocutadas en una piscina
Además un informe de la agencia de la ONU dio a conocer que las autoridades sudanesas contabilizan 70 aldeas afectadas.
Por otra parte, la Media Luna Roja Sudanesa; cifró este lunes el número de muertos en al menos 60 y aseguró que había decenas de desaparecidos.
Catástrofe en Sudán
Asimismo las fuertes lluvias que azotan el país, provocaron que el pasado 25 de agosto la presa de Jor Arbaat sufriera graves daños; provocando el colapso del embalse y que el agua arrasara decenas de aldeas cercanas.
La presa de Jor Arbaat, se encuentra a unos 38 kilómetros al noroeste de Port Sudan; la capital provisional del Gobierno sudanés debido a los constantes enfrentamientos que tienen lugar en Jartum desde hace más de un año.
El jefe de la Corporación de Aguas del Estado del #MarRojo, #OmerIssaTahir, informó que el colapso de la presa devastó aldeas cerca de #PuertoSudán, la capital del estadohttps://t.co/7G8PJrGb1l
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 27, 2024
Por tanto, las autoridades sudanesas informaron que las zonas al este de la presa son inaccesibles, ya que las carreteras están cortadas; mientras que en el oeste ya se encuentran las organizaciones humanitarias.
También según el Gobierno sudanés, las fuertes corrientes derrumbaron 84 pozos de agua, arrasaron con 10 mil cabezas de ganado y alrededor de 70 escuelas resultaron dañadas. Además; grandes zonas de tierra agrícola y viviendas quedaron destruidas.
La presa de Jor Arbaat es la principal fuente de agua del Puerto de Sudán; lo que significa que, tras su colapso, la zona se enfrenta a una posible sequía.
#Sudan Flash update
The collapse of Arba’at Dam in Port Sudan, Red Sea State, has severely affected about 50K people living on the western side of the Dam, while the extent of the impact on the eastern banks is still to be assessed.
Read the report :🖇️https://t.co/Q3BIozp7wN pic.twitter.com/RAsNluRB6d
— UN OCHA Sudan (@UNOCHA_Sudan) August 27, 2024