Las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas sobre los municipios de Muy Muy, Matiguás y Río Blanco, en el departamento de Matagalpa; han causado algunos daños en las vías de comunicación, especialmente entre Matiguás y la comunidad El Jobo. En estas zonas, la mayor afectación se dio en un puente de la vía principal.
Desde horas de la mañana de este lunes, las autoridades del municipio de Matiguás se activaron al conocer que el puente de Vilwas, en la carretera que va desde Pancasán y El Jobo hacia la cabecera municipal, sufrió severos daños en sus cimientos. Por ello, se decidió cerrar la vía para evitar accidentes.
Debido a esta situación, más de diez comunidades quedan incomunicadas hacia Matiguás, por lo que de inmediato las autoridades del COMUPRED se activaron para realizar una evaluación de los daños y tomar medidas para restablecer el tráfico vehicular y peatonal.
Marlon Scarleth, alcalde de Matiguás y presidente del COMUPRED, aseguró que se está atendiendo la emergencia: “Se envió la información tanto al SINAPRED como al MTI para dar a conocer las afectaciones de este puente. Aquí son unos doce buses de transporte colectivo, varias unidades que transportan leche y unas 12 mil personas que hacen uso de este puente, por lo que ya estamos buscando una solución”; declaró.
Fuertes lluvias en Matiguás
También se logró conocer que las lluvias continúan en la zona y se está a la espera de que haya un espacio para poder trabajar en la reparación del puente. Mientras persistan las lluvias, no se podrá hacer mucho, ya que las corrientes del río están bastante fuertes.
El llamado a la población que utiliza esta vía, tanto los que vienen de Matiguás hacia Matagalpa y comunidades de la zona de El Jobo, como los que van de Matagalpa hacia Matiguás y Río Blanco por la zona de El Jobo, es a buscar una vía alterna; ya que no hay paso ni vehicular ni peatonal.
También se insta a las familias a no intentar cruzar el río, ya que las corrientes están bastante fuertes y el puente es inestable. Es mejor esperar, no salir de sus casas o buscar otra vía para evitar tragedias.