El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; afirmó este domingo que especialistas del Instituto Brasileño de Medio Ambiente aseguran que no hay indicios de que los incendios detectados se deban a causas naturales.
El mandatario brasileño aseveró que la Policía Federal investigará estos actos criminales y el gobierno trabajará con los estados para luchar contra los incendios.
- Te puede interesar: Bolivia y Brasil buscan soluciones conjuntas tras incendios en la Amazonía
Asimismo, afirmó que tres mil brigadistas están trabajando en el combate de los focos en todo Brasil.
Las manifestaciones del jefe de Estado se realizaron luego de haber mantenido una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva; quien informó que se registran focos en la Amazonía (norte) y el estado de São Paulo, por lo que se han abierto 38 investigaciones en el país.
Lula da Silva denuncia incendios en Brasil
Por otra parte, el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, informó que dos personas fueron detenidas por provocar incendios forestales en el estado brasileño.
Como consecuencia de las llamas, cientos de habitantes del municipio han tenido que abandonar sus hogares debido a la cercanía del fuego. Además, se han suspendido las clases y los vuelos han sido cancelados por la baja visibilidad provocada por el humo.
Em reunião no @ibamagov na tarde de hoje, ao lado da ministra @MarinaSilva, o presidente da entidade afirmou que não há, até agora, nenhum incêndio detectado por causas naturais. Significa que tem gente colocando fogo de maneira ilegal, uma vez que todos os estados do país ja… pic.twitter.com/0d0ecHV4NQ
— Lula (@LulaOficial) August 25, 2024
El presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), Rodrigo Agostinho, expresó: “En São Paulo existe la sospecha de que todo estaba organizado, ya que los focos aparecieron prácticamente al mismo tiempo”.
“El estado de São Paulo registró 2,316 focos de incendio entre el jueves y el viernes, casi siete veces más que los contabilizados en todo el mes de agosto del año pasado”; según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.
“Mesmo que o governo federal e os governos dos estados coloquem todo o seu efetivo no combate aos incêndios, é necessário que as pessoas parem de colocar fogo, senão vão prejudicar a saúde e a vida das pessoas e dos animais. É um apelo que fazemos.” – Ministra do Meio Ambiente…
— Lula (@LulaOficial) August 25, 2024