En una edición especial de La Notificación que se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua; se destacó la importancia del desarrollo del Foro Empresarial entre Nicaragua y China en el país.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China; se ha identificado las actividades que se puede llevar a cabo para potenciar el intercambio y aprovechar las oportunidades.
- Te puede interesar: Inauguran nuevo centro de prácticas Agrarias en Boaco
Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, señaló que la Embajada de China en Nicaragua, «tuvo la iniciativa de promover esta misión tan importante encabezada por el director de comercio exterior del Ministerio de Comercio de China«.
Agregó que es una delegación representativa, «ocho compañeros del Ministerio del Comercio, 94 empresarios de diferentes rubros, grandes empresas chinas, grandes importadores de China. Así es que hemos venido trabajando de la mano con la Embajada de China, viendo actividades que nos permita facilitarle a los empresarios nicaragüenses, tener mayor contacto con los empresarios chinos».
Laureano Ortega destacó que al lograr realizar el Foro Empresarial entre Nicaragua y China, se abre grandes oportunidades para el país; señalando que lo más importante es establecer vínculo directo entre los empresarios chinos y los empresarios nicaragüenses.
China una gran oportunidad para el desarrollo de Nicaragua
Históricamente, los empresarios de Nicaragua tenían que trabajar con intermediarios, no directamente con las empresas; ahora ya está esa oportunidad gracias a las relaciones que se ha establecido.
«Tener directamente el contacto con las empresas chinas, eso va a generarte una mayor eficiencia en los costos; van a tener menores costos en los términos de negociaciones, porque vas a estar hablando directamente con el comprador o con el productor, de manera que va a ser eficiente el negocio entre los nicaragüenses y los chinos».
Empresas presentes en el foro
«Tenemos empresas de China importadora, de café, aceite, camarones, langosta. Hay mucho interés en el tema del azúcar, y en general de los productos agroalimentarios de los nicaragüenses»; dijo Ortega Murillo.
Al finalizar el foro en Nicaragua, se firmaron dos acuerdos de compras de Camarones y Langosta, productos que ya se están exportando a China. Además, se están negociando acuerdos, convenios y contratos para la exportación de café, aceite y otros productos.
Nicaragua podría ser un centro de distribución regional para empresas chinas
A pesar de que Nicaragua es un país nuevo para los empresarios chinos. El Gobierno de Nicaragua está trabajando fuerte para que puedan ver en Nicaragua una plataforma regional para todo el mercado centroamericano.
«El mercado nicaragüense, más de 6 millones de habitantes, el mercado centroamericano, 50 millones de habitantes, mucho más atractivo. Lo que vamos trabajando en este momento es que las empresas chinas vayan identificando las áreas de mayor potencial; donde puede instalarse y desde Nicaragua exportar»; destacó el Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
En Nicaragua se pretende trabajar con las empresas de China en todos los campos. Ya Nicaragua ha hablado con la empresa farmacéutica Sinopharm, que ya ha estado trabajando con los laboratorios nicaragüenses, para que puedan instalarse en Nicaragua, instalar operaciones y dirigirla al mercado centroamericano.
Logros del Tratado de Libre Comercio
En los 8 meses que ya lleva en vigencia el Tratado de Libre Comercio China-Nicaragua, se han logrado grandes proyectos que beneficia al pueblo de Nicaragua.
«En estos 6 meses, el conteo que lleva el Ministerio de Industria y Comercio, las cifras superan los 50 millones de dólares, es importante remarcar que esas son cifras que en los Tratados de Libre Comercio que ha firmado previamente Nicaragua con Europa, esas cifras se logran en un tiempo de maduración de 3 a 5 años, nosotros aquí estamos hablando de 6 meses, es decir que vamos por muy buen camino»; dijo Ortega Murillo.
Bases para que Nicaragua sea más atractiva para las empresas Chinas
En Nicaragua ya existe la ruta comercial marítima Sunny Fortune, se está trabajando en la modernización del Puerto Corinto, asimismo en el inicio de ejecución del Puerto de Aguas Profundad en Bluefields, además del Aeropuerto Punta Huete, entre otros proyectos, que «son estratégicos del estado de cara al mercado global y muy especial al mercado chino que es el objetivo primario en cuanto a que se convierta en el primer mercado de las exportaciones de Nicaragua, el primer mercado de las importaciones de Nicaragua, nuestro primer país inversor en los próximos años».
«Tener las bases de una infraestructura logística sólida, más fuerte, robusta, que nos permita tener la salida al pacífico, al atlántico; un aeropuerto de última generación, estamos trabajando también en un ferrocarril, que logre unir el puerto del pacífico con el puerto del caribe son medidas que debe tomar nuestro gobierno, para tener mayores capacidades, para darle más oportunidades al pueblo de desarrollarse, de tener más empleo o de tener más oportunidades de crecer».
Cooperación de Nicaragua y China
El representante de China de Postal y Telecomunicaciones, Li Jingyi destacó «Nicaragua cuenta con condiciones, recursos naturales excelentes y tiene una situación política con el medio ambiente muy estable. Los productos nicaragüenses se pueden exportar en China de manera muy fácil, por ejemplo productos agrícolas, productos marinos, y café».
Por otro lado, China ofrece a Nicaragua valiosas oportunidades comerciales en su vasto mercado de consumo, donde el país podría exportar una variedad de productos nacionales.
Gou Xiaowei, de Empresa China Nacional Municipal, informó «Este año, nosotros ya importamos a China, Langostinos de Nicaragua, más o menos 1 millón de toneladas; este producto en China se encuentra muy popular y por eso hoy firmamos y esperamos aumentar la cantidad de importación de Langostinos a China».
La diversificación de exportaciones hacia China permitiría a Nicaragua, abrir nuevas puertas para sus sectores agrícolas e industriales, y aprovechar el creciente interés de los consumidores chinos por productos frescos y de calidad.
El interés de China en Nicaragua es muy palpable, puesto que Nicaragua está situada en el centro del continente americano, tiene salida a ambos océanos, además de tener la capacidad de establecer operaciones en el país centroamericano con todas las facilidades que le brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.