Rambo tiene 8 años de vida; es un canino de raza labrador que, al igual que su guía, fue entrenado para detectar a personas sepultadas aún con vida en cualquier circunstancia. Otros que también sobresalieron con sus guías fueron Maro y Max, ambos de 5 años, hijos de Rambo. El curso «Rescate de Personas con Caninos Método Arcón» fue impartido por Bomberos del Mundo de España en la Academia Nacional, Álvaro Diroy Méndez.
«Cuando tu perro comienza a ladrar a una persona con vida, no podemos cuantificar cuánto valor le podemos dar a una persona. Todo el esfuerzo que llevamos durante años y años, en ese momento, en ese impasse, es cuando todo, absolutamente todo, el esfuerzo ha valido la pena»; dijo Sergio Sánchez, miembro de los Bomberos del Mundo de España.
Durante el curso se entregaron reconocimientos a varios bomberos que, después de un mes de intenso trabajo, conociendo el tratamiento de cachorro destinado al rescate, las técnicas conductuales y la normativa del método Arcón, hoy se convierten en guías.
«Rescate de Personas con Caninos Método Arcón»
«Quedan con un conocimiento más amplio y sólido para trabajar en la salvaguarda de la vida de la familia nicaragüense y de aquellos que nos visitan de otras nacionalidades. Cuando se ven inmersos en catástrofes y quedan soterrados, el perro tiene la misión de ubicar y marcar para que puedan ser rescatados con vida»; dijo el Comisionado Mayor Ramón Landero, Director de los Bomberos Unidos.
«Esto es especialmente crucial en terremotos, cuando colapsan los edificios, y en deslizamientos de tierra, donde quedan personas soterradas. Esa es la labor del perro con el guía, porque es un binomio»; agregó Landero.
La actividad se llevó a cabo en la Academia de Formación de Bomberos Álvaro Diroy Méndez