La Universidad Nacional Agraria, de las más importantes que tiene Nicaragua para el nacimiento de proyectos agropecuarios, tiene nuevas autoridades. Ese tema se abordó este jueves en Estudio TN8.
Como invitados especiales estuvieron Bosco Castillo, graduado de la UNA y ahora rector de esta universidad; así como Luz Adilia Luna, Vicerrectora.
«La universidad no solamente cuenta con la parte teórica y práctica, sino que tiene 24 laboratorios bien equipados. Creo que eso es una gran fortaleza del país. Ahí se hacen cualquier tipo de análisis, no solamente con fines didácticos, sino también para acompañar a los productores»; señaló Castillo.
Explicó además que este día se está presentando un estudio sobre los índices de vegetación; el cual es importante para conocer qué cantidad en litros de agua requiere cada una de las plantas. Este es uno de los estudios que se desarrolla desde la Universidad Nacional Agraria.
Crecimiento y desarrollo desde la Universidad Nacional Agraria
Bosco Castillo expresó que ellos ya tienen una vasta experiencia para poder asumir esta nueva responsabilidad; ya se hicieron las debidas revisiones de lo que cuenta el recinto universitario y los retos a asumir.
«Los retos ahí están instalados, estamos en un proceso de acreditación también, renovada la acreditación de la Universidad Nacional Agraria y eso conlleva una gran cantidad de sesiones de trabajo para ver cómo está la calidad, que es nuestro enfoque principal: llegar a tener una mejor calidad»; agregó.
Dijo además que igualmente se evalúan temas como mejoras en infraestructura desde las instalaciones, así como la aplicación de tecnologías educativas.
«La Universidad Agraria tiene 7 mil estudiantes, con eso arrancamos. 5 mil en modalidad regular y por encuentro y 2 mil son de la Universidad en el Campo»; aseveró. Agregó que de esos 7 mil, 2 mil 200 tienen becas que otorga la universidad.
Variedad de carreras
Así mismo, la vicerrectora explicó que la Universidad Nacional Agraria se ofertan 12 carreras, desde la sede central. «Hay cuatro direcciones específicas, y de las careras que se están ofertando de la sede central, se ofertan 7 carreras a nivel de los centros universitarios regionales, tanto de Juigalpa como de Camoapa».
Así mismo, indicó que hay diferentes opciones de carreras, todo en el ámbito agropecuario; tanto para estudiantes de la ciudad como del campo.
«Nuestro país es inminentemente agropecuario, dependemos mucho de lo agropecuario, de los cultivos, de la ganadería. Nicaragua es el mayor productor de ganadería a nivel de Centroamérica. Nosotros también apostamos por una mejora genética, como el ganado Reyna, que es propio de Nicaragua»; señaló Luz Adilia Luna.
Por su parte, Bosco Castillo; explicó que para todo esto se va fomentando y capacitando a los docentes; en este caso son 300 que están a disposición de poder brindar conocimientos a los estudiantes.
Y en cuanto a investigaciones que ha hecho la Universidad Nacional Agraria, expresó que se han hecho casi 1 mil 500 desde 2007 a la fecha.
Una economía fortalecida para Nicaragua
Además, indicaron de que otro aspecto que se busca mejorar es que los estudiantes continúen ampliando sus prácticas a través de instituciones. «Llevarlos ahí es fundamental, porque ahí van agarrando experiencia»; indicó Castillo.
La Universidad Nacional Agraria también trabaja en correspondencia del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza; a través del mismo, se hace la planificación desde la transferencia de conocimiento hasta el apoyo directo a los productores en Nicaragua.
«La UNA cuenta con 16 posgrados, 14 maestrías y 2 doctorados, eso viene también a fortalecer la capacidad de los profesionales a nivel nacional»; indicó la vicerrectora.
El rector de la UNA igualmente dijo que entre los nuevos proyectos está un nuevo centro de estudios donde pueda desarrollarse la moringa (marango), que llevará el nombre del Comandante Fidel Castro y sería en León.
Además, entre otro de estos proyectos, se buscará consolidar un gran centro de tecnología bovina y también de cultivos.
Oportunidades desde la Universidad Nacional Agraria
Finalmente, Bosco Castillo señaló que el objetivo que tiene la Universidad Nacional Agraria es «que haya mayor economía agrícola y mayor productividad en el país».
Por su parte, Luz Adilia Luna dijo que el reto es que el estudiante se sienta cómodo y brindarle todas las herramientas educativas para su desarrollo. «Hay oportunidad de los muchachos (con 11 fincas experimentales) para que ellos tengan esa capacidad para fortalecer conocimientos y así formar mejores profesionales. Aquí estamos trabajando por la calidad»; acotó.