Un equipo de astrónomos de instituciones científicas en EE. UU. y el Reino Unido ha revelado el momento en que un agujero negro supermasivo terminó de consumir los restos de una estrella que había capturado en su órbita. Esta información ha permitido predecir cuándo el agujero negro podría tomar “su próximo refrigerio”; según informó la NASA.
Este agujero negro, con una masa 50 millones de veces mayor que la del Sol, se encuentra en el centro de una galaxia situada a 860 millones de años luz de la Tierra. En 2018, los telescopios del proyecto ASAS-SN detectaron un aumento de brillo en el núcleo de la galaxia.
Posteriormente, observaciones realizadas con tres telescopios espaciales distintos confirmaron que este brillo se debía a un evento de disrupción de marea (TDE, por sus siglas en inglés), identificado como ‘AT2018fyk’.
Un TDE ocurre cuando una estrella es destrozada como resultado de las fuerzas de marea de un agujero negro, luego de haber orbitado demasiado cerca de este. Alrededor del 1 % de estos eventos ocasionan que los chorros de plasma y radiación sean expulsados por los polos del agujero negro.
Estiman los horarios de ‘refrigerio’ de un lejano agujero negro https://t.co/goRMGKJtzl #reseñas
— Reseñas (@ResenasTV) August 21, 2024
Agujero negro supermasivo consumió material estelar por segunda vez según astrónomos
En el caso de AT2018fyk, los científicos explicaron que la proximidad del material de la estrella destruida al agujero negro provocó que este cuerpo celeste se calentara y emitiera rayos X y luz ultravioleta (UV).
Sin embargo, estas brillantes emisiones de radiación electromagnética se desvanecieron; por lo que se sugirió que la estrella había sido completamente devorada por el agujero negro.
Dos años después del primer evento, las señales de rayos X y UV volvieron a ser más brillantes. Este segundo pico de luminosidad probablemente se debió a que la estrella pudo sobrevivir a la atracción gravitacional inicial del agujero negro; al quedar atrapada en una órbita altamente elíptica alrededor de este objeto.
Un reciente estudio informó que un agujero negro supermasivo consumió material de una estrella por segunda vez; provocando un nuevo evento de disrupción de marea (TDE).
El 14 de agosto de 2023, se registró una caída en las emisiones de rayos X, señalando el fin de este proceso. Los científicos estiman que la estrella se acercará al agujero negro nuevamente entre mayo y agosto de 2025, si aún queda material para consumir.