El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo el lunes una reunión con su homólogo vietnamita, To Lam; a quien aseguró que China «siempre considerará a Vietnam una prioridad» en su política exterior, subrayando la importancia de mantener la «tradición de amistad y cooperación» entre ambos países.
Xi subrayó que «Nuestro compromiso con el socialismo y la amistad entre nuestras naciones hará que nuestro camino sea cada vez más amplio y sólido»; al tiempo que recalcaba que China apoya que su vecino «mantenga su sistema socialista bajo la dirección del Partido Comunista de Vietnam».
- Te puede interesar: Hamás denuncia condiciones inaceptables en conversaciones de paz
El mandatario chino destacó la importancia de este hecho como ejemplo de la «alta prioridad» que ambas naciones otorgan a sus relaciones bilaterales y del «carácter estratégico» de los lazos entre Beijing y Hanói; indicando asimismo que ambas naciones han de «promover conjuntamente el desarrollo de la causa del socialismo en el mundo».
El presidente de Vietnam, arribó el domingo a China para una visita oficial que se extenderá hasta el próximo martes; en su primer viaje al extranjero desde que fue elegido a inicios de agosto por los miembros del Comité Central del Partido en Hanói, como secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el puesto de mayor poder en su país.
China y Vietnam refuerzan vínculos
A nivel diplomático, Vietnam ha recibido en menos de un año al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al presidente de EE.UU., Joe Biden, y al líder chino; quienes visitaron el país en septiembre y diciembre pasados, respectivamente.
La visita de To Lam a Beijing. ejemplifica su «diplomacia del bambú»; caracterizada por su flexibilidad y la negativa a alinearse con un bloque en particular.
China y Vietnam, comparten una frontera de casi 1.300 km y fuertes vínculos económicos; con un comercio bilateral que en 2022 alcanzó los 175.600 millones de dólares.