El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, presentó el pasado 13 de agosto al Congreso un proyecto de ley; para prohibir que organizaciones políticas sean fundadas o dirigidas por personas condenadas por ciertos delitos, entre ellos, corrupción y terrorismo.
La propuesta del JNE, detalla que los directivos de los partidos y organizaciones políticas no pueden tener condenas por delitos de; tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito.
- Te puede interesar: Desarticulan en España una poderosa red de narcotráfico
De no cumplirse este requisito, la autoridad electoral de Perú; propone que el partido o agrupación podría perder su inscripción y su participación política si se demuestra que los candidatos lo sabían.
Para el JNE, fundar, organizar, pertenecer o representar una organización política no sería un derecho absoluto; por lo que puede estar sujeto a limitaciones, siempre y cuando su reglamentación se encuentre dentro de la legalidad y proporcionalidad en una sociedad democrática.
Nueva ley en Perú
En esa línea, argumenta que los fundadores de las organizaciones políticas deben ser personas idóneas, sin condenas a pena privativa de libertad.
Este criterio también aplicaría a los directivos de los partidos, quienes son los encargados de dirigir y encaminar las políticas de los partidos políticos y movimientos regionales de Perú.