Este sábado 17 de agosto, en un reportaje especial del programa La Notificación, se destacó el gran avance que ha tenido Corn Islands en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, desde la llegada del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Los pobladores de esa zona del país recuerdan los momentos de oscuridad que vivían con los gobiernos neoliberales, quienes jamás pensaron en el bienestar de ese territorio.
- Te puede interesar: Alcaldía de León inaugura parque comunitario en Salinas Grandes
Estos gobiernos nunca les dieron la oportunidad a los habitantes de Corn Islands de tener derecho a los servicios básicos que necesitaban. En la primera parte de La Notificación, el periodista conversó con distintas autoridades, quienes destacaron el gran avance que han tenido desde el 2007 hasta la actualidad.
Estaciones de bomberos en condiciones precarias antes del 2007
Durante los años de los gobiernos neoliberales, en Corn Islands solo se contaba con una estación de bomberos; era casi imposible para los compañeros atender toda una región con las condiciones en las que estaba la estación de bomberos.
«En el área de bomberos, prácticamente los compañeros estaban a la intemperie, tenían una pequeña estación construida con fondos de la alcaldía. Decimos estación, pero no cumplía las condiciones; prácticamente los que tenían que evacuar eran ellos porque estaban a la orilla del muelle, entonces, cuando las olas del mar se agitaban, los primeros a los que había que evacuar eran ellos», señaló Ismael Castillo, Delegado Regional del Ministerio del Interior.
Los pobladores de la isla destacaron que en momentos de emergencia no tenían una institución de primeros auxilios preparada para atender a los afectados.
Servicio de Migración y Extranjería precario en Corn Islands, antes del 2007
Además, durante los tiempos de los gobiernos neoliberales, los servicios que la población recibía en Migración y Extranjería eran ineficientes.
«Los gobiernos anteriores tenían totalmente olvidada a Corn Islands y nunca se acordaron de este pueblo, de esta bella isla», dijo un poblador.
«Antes, los compañeros tenían una oficinita de casi 2×2 en el aeropuerto, donde teníamos a varios funcionarios atendiendo una densidad poblacional de casi 9 mil habitantes en la isla, más los turistas que eventualmente nos llegaban», agregó Ismael Castillo, Delegado Regional del Ministerio del Interior.
Transformación profunda en Corn Islands
Toda Nicaragua, con la llegada del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha experimentado una transformación profunda, pasando de tener tan solo 32 estaciones de bomberos a 213 para el mes de agosto de 2024.
Ismael Castillo dijo que todos los municipios del Caribe Sur de Nicaragua cuentan con estaciones de bomberos, con el fin de proteger la vida y los bienes materiales de las personas.
Asimismo, la Vicealcaldesa de Corn Islands destacó que la estación de ese municipio antes no contaba con los equipos necesarios para una emergencia. «Esta estación la inauguramos el año pasado, fue una gran celebración, porque cualquier cosa podemos llamarlos a ellos y puntuales estarán ahí para servir».
Servicio migratorio fortalecido en la isla
Actualmente, en Nicaragua se cuenta con 30 oficinas de Migración y Extranjería, una de ellas se encuentra ubicada en la Isla del Maíz.
«El edificio es nuevo, tenemos tres ventanillas, caja y el espacio de espera, cuenta con los servicios básicos, baños y lavamanos. Antes no teníamos estas condiciones para atender a la población», dijo Chany Hodgson, Migración y Extranjería.
Para los pobladores de esa zona, contar con una oficina cerca es importante, ya que no tienen que viajar grandes distancias para realizar los trámites.
Antes del 2007 no contaban con un establecimiento penitenciario; en la actualidad, cuentan con uno en Bluefields, el más moderno del Caribe, para darles buenas condiciones a los reos que están purgando una pena.
En Bluefields, este año se modernizó el Complejo del Interior, y se creó una delegación departamental del Ministerio del Interior.
Nicaragua ha experimentado grandes cambios en los últimos 17 años, durante los cuales se han construido 9 complejos del Ministerio del Interior. En el Caribe Sur se han modernizado sus infraestructuras, garantizando que sus funcionarios sean capacitados y tengan un crecimiento constante dentro de la entidad.
Hay que destacar que la Costa Caribe de Nicaragua conmemora este agosto sus 183 años de haberse emancipado de la esclavitud; además, celebran todos los logros alcanzados en educación, salud y economía, gracias al actual Gobierno de Nicaragua.