En una reunión importante llevada a cabo el viernes; las autoridades de Venezuela y China analizaron el estado de su relación bilateral y la agenda compartida con el propósito de reforzar los lazos entre ambas naciones.
«Evaluar el avance de nuestras relaciones conjuntas es esencial para fortalecer la hermandad que nos une y apoyar la construcción de un mundo multipolar»; señalaron las autoridades venezolanas.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador de China en Caracas, Lan Hu, fueron los protagonistas del diálogo; en el que se abordaron los retos económicos que enfrentan ambos países, víctimas de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
Potenciar el desarrollo de sectores fundamentales
Durante el encuentro, también se revisaron los avances de los acuerdos más recientes firmados entre Venezuela y China, centrados principalmente en las Zonas Económicas Especiales dentro del país caribeño; que están diseñadas para potenciar el desarrollo de sectores fundamentales como la energía, agricultura y tecnología.
En un informe presentado a principios de julio, Ángel Freytez, director de la Cámara de Comercio e Industria que representa a ambos países; reveló que el volumen de intercambio comercial entre Venezuela y China ha alcanzado los 4.183 millones de dólares, lo que evidencia el dinamismo de esta relación.
Cabe destacar que el pasado mes de septiembre, el presidente Nicolás Maduro realizó una exitosa gira por China, culminando en la firma de 31 nuevos convenios de cooperación que abarcan diversas áreas; incluyendo energía, petróleo, gas, finanzas, comercio, minería, agricultura, infraestructura, salud, telecomunicaciones y turismo.
Este año, Venezuela y China celebraron también el 50 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, fortaleciendo así sus relaciones bilaterales.