Después de recorrer más de cincuenta kilómetros desde Chaco; representantes de diversas comunidades indígenas, gremios y organizaciones sociales se han asentado en Juan José Castelli (ciudad de la provincia de Buenos Aires) para denunciar la situación de hambre y la emergencia sanitaria que afecta al territorio.
Tras una semana en el lugar, los manifestantes no han obtenido respuesta a las demandas que presentaron al gobernador de Chaco, Leandro Zdero.
El crecimiento de la población pobre, la reducción de los Fondos de Coparticipación Federal y los Fondos Específicos no automáticos para las provincias; así como las importaciones centran la denominada “Marcha Multisectorial contra el hambre, por la dignidad y el trabajo, en defensa de las Economías Regionales y el Federalismo. A 100 años de la Masacre de Napalpi”.
Después de recorrer la ciudad de Castelli, los participantes realizaron un acto multisectorial. Previo al acampe, los representantes de las comunidades Wichí, Qom y criollas intercambiaron con la ministra de Desarrollo Social chaqueña; Carina Botteri. Ella solicitó la unificación de los pedidos en petitorio único.
#MarchaDelElImpenetrable
8 d agosto,la Marcha Multisectorial d El Impenetrable una movilización q reúne a org.sociales,políticas y sindicales en reclamo contra el hambre,la pérdida d derechos y la falta de trabajo y en defensa d las Economías Regionales y el Federalismo. pic.twitter.com/3IQmKMlCIW— Asociación Campesina de Tucumán (FNC) (@ACT_FNC) August 8, 2024
Demandan soluciones ante la crisis alimentaria
De acuerdo con la planilla, que tiene más de un metro de largo y recoge los reclamos de las 45 localidades movilizadas; el primer punto responde al asunto de la alimentación. Exigen la “inmediata puesta en marcha”; de la totalidad de los comedores escolares y merenderos, con un relevamiento de la población.
Otra de las demandas tiene que ver con el tratamiento y sanción del Proyecto de Ley «Ni un chaqueño bajo la línea de indigencia». El propósito es asistir a las familias con un monto para llegar a la canasta básica; en medio de un programa de acuerdo de precios con los pequeños comerciantes.
Organizada en dos columnas, la marcha comenzó el pasado 8 de agosto desde las localidades de Miraflores y Villa Río Bermejito; respectivamente. Participan dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC), MOEL y el diputado provincial por el Bloque del PTP- PCR Rodolfo Schwartz.