Comunidades indígenas de Argentina marchan para denunciar crisis alimentaria

Foto: Comunidades indígenas de Argentina marchan para denunciar crisis alimentaria / Cortesía
Foto: Comunidades indígenas de Argentina marchan para denunciar crisis alimentaria / Cortesía

Después de recorrer más de cincuenta kilómetros desde Chaco; representantes de diversas comunidades indígenas, gremios y organizaciones sociales se han asentado en Juan José Castelli (ciudad de la provincia de Buenos Aires) para denunciar la situación de hambre y la emergencia sanitaria que afecta al territorio.

Tras una semana en el lugar, los manifestantes no han obtenido respuesta a las demandas que presentaron al gobernador de Chaco, Leandro Zdero.

El crecimiento de la población pobre, la reducción de los Fondos de Coparticipación Federal y los Fondos Específicos no automáticos para las provincias; así como las importaciones centran la denominada “Marcha Multisectorial contra el hambre, por la dignidad y el trabajo, en defensa de las Economías Regionales y el Federalismo. A 100 años de la Masacre de Napalpi”.

Después de recorrer la ciudad de Castelli, los participantes realizaron un acto multisectorial. Previo al acampe, los representantes de las comunidades Wichí, Qom y criollas intercambiaron con la ministra de Desarrollo Social chaqueña; Carina Botteri. Ella solicitó la unificación de los pedidos en petitorio único.

Demandan soluciones ante la crisis alimentaria

De acuerdo con la planilla, que tiene más de un metro de largo y recoge los reclamos de las 45 localidades movilizadas; el primer punto responde al asunto de la alimentación. Exigen la “inmediata puesta en marcha”; de la totalidad de los comedores escolares y merenderos, con un relevamiento de la población.

Otra de las demandas tiene que ver con el tratamiento y sanción del Proyecto de Ley «Ni un chaqueño bajo la línea de indigencia». El propósito es asistir a las familias con un monto para llegar a la canasta básica; en medio de un programa de acuerdo de precios con los pequeños comerciantes.

Organizada en dos columnas, la marcha comenzó el pasado 8 de agosto desde las localidades de Miraflores y Villa Río Bermejito; respectivamente. Participan dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC), MOEL y el diputado provincial por el Bloque del PTP- PCR Rodolfo Schwartz.