En un gesto de hermandad y solidaridad internacional, la delegación médica proveniente de Palestina visitó el Hospital Primario Yolanda Mayorga, ubicado en la ciudad de Tipitapa.
La visita, realizada este jueves, fue una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad e intercambiar conocimientos en el ámbito de la salud entre ambas naciones.
«Verdaderamente, la relación entre Palestina y Nicaragua es histórica, una relación de solidaridad. Nuestra presencia aquí en Nicaragua es una muestra de agradecimiento. También acudimos con un equipo pequeño, pero respaldado por un gran equipo de diferentes especialidades, con el objetivo de explorar en qué se pueden desarrollar relaciones desde el punto de vista de la salud»; comentó Mohamed Mazouz Jaber, cirujano ortopédico y traumatólogo de la delegación de Palestina.
El Hospital Primario Yolanda Mayorga atiende aproximadamente a 117 mil habitantes y coordina con 19 puestos de salud en todo el municipio.
Hospital Primario Yolanda Mayorga atiende a 117 mil habitantes en Tipitapa
El Dr. José Luis Pérez, director hospitalario de Tipitapa, expresó: «Estamos muy felices de compartirles toda esta información, nuestra cartera de servicios, cómo coordinamos con la red de servicios, tanto la coordinación que hacemos del hospital primario con los puestos de salud. Es muy importante que ellos vean cómo nuestro buen gobierno se esfuerza para que toda nuestra población reciba atención».
La delegación, compuesta por 5 médicos especialistas del Hospital Universitario An-Najah de Palestina, tuvo la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones y los servicios que se ofrecen en este centro de salud, vital para la atención primaria en la región.
Durante el recorrido, la delegación se mostró asombrada por la calidad del sistema de salud en Nicaragua; especialmente por la promoción y prevención de la salud a través de la red comunitaria. Aseguran que llevarán puntos de interés que serán tomados en cuenta para implementarlos en su país.
«Lo que hemos visto en esta visita es el tipo de modelo que ustedes desarrollan desde el punto de vista de salud familiar y comunitaria; esta tarea de ir hasta la casa de los pacientes, buscar a los pacientes y brindarles la salud que merecen de manera integral y gratuita»; expresó el Dr. Mohamed Mazouz Jaber.
Relación histórica entre Palestina y Nicaragua se fortalece en el ámbito de la salud
También añadió; «El segundo punto será este modelo de desarrollo de las casas maternas para la atención de las mujeres embarazadas; con el fin de disminuir tanto la mortalidad materna como la infantil».