El parlamento de Nicaragua aprobó con mayoría de votos un decreto relacionado con la cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre el país centroamericano y Bielorrusia.
Raquel Dixon, primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional; leyó los pormenores del acuerdo, que busca garantizar seguridad jurídica a las mercancías que se exporten e importen.
«Con este decreto se busca el fomento de las instituciones aduaneras de ambas naciones»; expresó la parlamentaria Raquel Dixon.
El parlamento nicaragüense ha aprobado en otras ocasiones leyes y decretos en temas como agricultura, exención de visas, cooperación y concesión de créditos a la exportación.
Importancia del acuerdo entre Nicaragua y Bielorrusia
«Fortalecemos los lazos de amistad y cooperación entre ambos países y buscamos frenar los delitos aduaneros, lo que nos permitirá ampliar los temas que estamos trabajando de manera conjunta. En esta ocasión, nos referimos a la seguridad aduanera»; comentó Arling Alonso, primera vicepresidenta de la junta directiva del parlamento.
Además, los parlamentarios nicaragüenses buscan asegurar la legalidad, aumentar las exportaciones; así como establecer un marco jurídico para las transacciones que se realicen.
«Son dos acuerdos: el primero es un adendum sobre concesión de crédito y el segundo es para normalizar todo lo que es la gestión aduanera entre ambos países, lo que significa unificar procedimientos, realizar trabajos conjuntos e intercambiar experiencias técnicas»; manifestó el diputado José Figueroa, miembro de la Comisión Económica del parlamento.
Figueroa también destacó que con estas leyes se combate el delito aduanero, un compromiso del gobierno de Nicaragua para garantizar la transparencia en el comercio.
Así mismo, los dos acuerdos enviados por el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, al parlamento; fueron aprobados con 90 votos a favor.