¡Expertos advierten! La gonorrea podría convertirse en una amenaza incurable

Foto: La gonorrea no tratada puede provocar problemas de salud graves/Cortesía
Foto: La gonorrea no tratada puede provocar problemas de salud graves/Cortesía

La gonorrea se está volviendo cada vez más resistente a los antibióticos y en el futuro podría volverse incurable, reporta este jueves The Guardian, en el marco de un gran incremento de casos registrados en Reino Unido en el último año.

«La gonorrea no tratada puede provocar problemas de salud graves, como enfermedad inflamatoria, pélvica e infertilidad»; advierte una microbióloga de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Según la Organización Mundial de Salud, en 2020, se registraron a nivel mundial 82,4 millones de nuevos casos de esta enfermedad de transmisión sexual entre adolescentes y adultos de entre 15 y 49 años. Mientras, el año pasado en Reino Unido se diagnosticaron 85.000 casos; el nivel más alto desde que se iniciaron los registros en 1918.

Aunque la mayoría de los casos son tratables, recientemente se ha producido un significativo aumento en el número de personas diagnosticadas con cepas resistentes a la ceftriaxona; el antibiótico que se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como la gonorrea.

Foto: La gonorrea no tratada puede provocar problemas de salud graves/Cortesía
Foto: La gonorrea no tratada puede provocar problemas de salud graves/Cortesía

La gonorrea puede provocar problemas de salud graves

«La gonorrea no tratada puede provocar problemas de salud graves, como enfermedad inflamatoria, pélvica e infertilidad»; afirmó la doctora Helen Fifer, microbióloga de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido».

«Asimismo, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el aumento de cepas resistentes puede comprometer la eficacia de los tratamientos existentes; «lo que plantea un importante desafío para la salud pública hasta que estén disponibles nuevas opciones terapéuticas».

Gran parte de los afectados son personas heterosexuales de entre 20 y 30 años que, en la mayoría de los casos, adquirieron resistencia a los medicamentos en el extranjero. «Los condones son la mejor defensa; pero si no usaste uno con una pareja nueva u ocasional, hazte una prueba para detectar la infección y prevenir la transmisión posterior», recomendó Fifer.

rtenespañol