En un hito médico sin precedentes para Centroamérica, el Hospital Fernando Vélez Paiz, en colaboración con la organización internacional Spine Hope; se prepara para realizar la primera cirugía de corrección de escoliosis en el país.
Como parte de las medidas preoperatorias para los casos más graves, se implementará un procedimiento clave llamado halo tracción encefálica. Este consiste en la aplicación de una tracción suave y continua sobre la columna vertebral, utilizando un dispositivo que se sujeta al cráneo.
«Esta es una preparación preoperatoria en la que al paciente se le coloca un halo encefálico con tracción con el objetivo de mejorar un poco la curvatura de su columna, ya que él tiene más de 100°, lo cual es una curvatura grave»; explicó la especialista en ortopedia y traumatología, Dra. Zeyra López.
«El paciente estará en tracción las 24 horas del día, ya sea caminando, en silla de ruedas o en su cama, y vamos a ir gradualmente aumentando ese peso, tomando radiografías para darle seguimiento al cambio«; aseguró.
El primer beneficiado en Nicaragua con esta cirugía de escoliosis
Carlos Miguel Arana, un joven estudiante que ha luchado con los efectos de la escoliosis, será el primer paciente en beneficiarse de esta operación. Su cirugía está programada para la primera semana de octubre, y se espera que se recupere en seis semanas con resultados inmediatos.
«Tengo la oportunidad de operarme y controlar mi problema. Sé que es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía aquí en Nicaragua con el halo. Comencé a venir en 2021 y me han dado seguimiento. Los médicos me han estado ayudando, explicándome cómo será todo el proceso, y sobre todo, me han apoyado en todo el transcurso que he estado en el hospital»; comentó Arana.
Esta intervención es parte de una iniciativa más amplia que busca proporcionar atención quirúrgica especializada a más de 200 pacientes que sufren de esta condición a lo largo del territorio nacional realizan estos procedimientos innovadores completamente gratis.
Este avance no solo representa una mejora en la calidad de vida para Carlos y los demás pacientes, sino que también simboliza un paso hacia adelante en la capacidad del sistema de salud en Nicaragua.