La tormenta tropical Ernesto está a punto de intensificarse y convertirse en un peligroso huracán en las primeras horas de este miércoles, mientras avanza cerca de Puerto Rico.
A medida que se desplaza, deja a su paso lluvias torrenciales y vientos fuertes que amenazan con causar un impacto devastador en la ya frágil infraestructura eléctrica de la isla.
Ernesto, la quinta tormenta nombrada en la actual temporada de huracanes del Atlántico, alcanzó vientos máximos sostenidos de 112 km/h, quedando a solo 6,5 km/h de la categoría de huracán, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes emitido a las 2 a.m. de este miércoles.
En ese momento, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 64 kilómetros al norte de San Juan; tras haber pasado por las Islas Vírgenes el martes.
Aunque su centro no pasará por Puerto Rico “en lugar de eso, se desplazará hacia el noreste”; la tormenta todavía descargará entre 200 y 250 milímetros de lluvia sobre la isla, lo que probablemente desencadenará inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierra, según el centro de huracanes.
Se espera que la lluvia más intensa afecte la porción sureste de la isla. Ernesto se dirigirá hacia las aguas abiertas del Atlántico más tarde este miércoles, pero mientras tanto, su fuerza todavía se siente en partes del Caribe.
Tormenta tropical Ernesto, que se convertiría en Huracán, arrastraría lluvias a Colombia en los próximos días https://t.co/mQO7m7hrvk
— luna94 (@giovanashabes) August 14, 2024
Puerto Rico en alerta mientras Ernesto bordea la isla con vientos de casi huracán
Se encuentran vigentes alertas de huracán y advertencias de tormenta tropical para las Islas Vírgenes y las pequeñas islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra. Toda la isla de Puerto Rico también está bajo una advertencia de tormenta tropical.
Se han emitido advertencias de inundación para Vieques y Culebra hasta las 6:00 a.m.; con riesgo de inundaciones y oleajes peligrosos en la costa este de Puerto Rico. El gobernador Pierluisi ha movilizado a la Guardia Nacional, cerrado escuelas y abierto refugios; instando a los residentes a refugiarse debido a la tormenta Ernesto.
Se ha advertido a los residentes de Puerto Rico que se preparen para posibles cortes de energía generalizados debido a la frágil red eléctrica de la isla; que aún está en proceso de reparación tras los daños sufridos por el huracán María en 2017.
Los cortes de energía son una preocupación recurrente para los puertorriqueños, dada la lenta modernización de la red, que sigue siendo vulnerable a desastres naturales.
LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de electricidad en la isla, ha movilizado equipos para responder a los apagones y pidió a los residentes que los reporten; ya que la red no está lo suficientemente modernizada para detectarlos automáticamente.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) también está preparada para ayudar con la respuesta a la tormenta Ernesto; incluyendo operaciones de búsqueda y rescate y el suministro de generadores.