A unas tres millas náuticas del Puerto El Bluff, el Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recordó a los héroes y mártires que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber durante estos 44 años de fundación de la Fuerza Naval.
Este depósito de ofrenda floral en alta mar fue parte del acto conmemorativo de la fundación de la Fuerza Naval, realizado en el Estado Mayor de la Fuerza Naval General de Brigadas Adolfo Cockburn; con la participación de autoridades regionales, del municipio de Bluefields y de oficiales en la honrosa condición de retiro.
El Jefe de Estado Mayor del Distrito Naval Caribe, Capitán de Fragata Roberto Scott Campos Barrios, en sus palabras centrales destacó el cumplimiento de misiones y tareas, incluyendo la misión estratégica «Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino» en ambos litorales del Caribe nicaragüense; garantizando la defensa de la soberanía, independencia, autodeterminación e integridad nacional.
También resaltó el fortalecimiento de la estrategia de Estado «Muro de Contención» en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y actividades conexas. Además, contra la migración ilegal, la protección de recursos naturales y el apoyo a la población; trabajando siempre en coordinación con las instrucciones del Estado.
44 años de honor y gloria para la Fuerza Naval
El alto mando militar del Distrito Naval Caribe destacó su apoyo a la población mediante coordinación con la Defensa Civil y los comités ante desastres, así como el seguimiento de fenómenos meteorológicos para proteger a la flota pesquera y comunidades costeras.
También se resaltó el apoyo al Ministerio de Salud en jornadas de abatización y fumigación.
Hasta 2024, la Fuerza Naval ha protegido más de 300 barcos industriales y 3,500 embarcaciones artesanales en aguas jurisdiccionales. De esta forma, mantiene la seguridad en los puertos y ha hecho tres ejercicios en Arlen Siu, Puerto El Bluff y Puerto Cabezas.
Además, ha participado en tres ejercicios nacionales de preparación ante múltiples amenazas.