Este martes, médicos especialistas del Hospital Universitario Nacional An-Najah, de Palestina, realizaron un recorrido por diferentes hospitales de referencia nacional, conociendo así el trabajo del sistema de salud de Nicaragua. Este es un primer paso hacia la colaboración en salud entre ambas naciones.
«Este equipo de médicos de un hospital universitario palestino quiere conocer la experiencia de los hospitales de Nicaragua. Además de este, estarán visitando otros hospitales, y la idea es conocernos para ver qué apoyo pueden ofrecer desde su hospital en la parte docente, para entrenar a médicos nicaragüenses y así mejorar la salud en Nicaragua»; comentó la doctora Virginia García, directora del Hospital de Referencia Nacional Occidental Fernando Vélez Paiz.
«Nos fortalece y nos brinda más enseñanzas a nuestros médicos nicaragüenses. Estamos con esto dando pauta a lazos de unión que nos va a servir la experiencia de su trabajo con todos nuestros médicos en sus diferentes especialidades»; dijo la doctora Jaqueline Lobo, subdirectora del hospital Antonio Lenín Fonseca.
Igualmente, los especialistas de este país hermano quedaron maravillados al ver la infraestructura con la que se encontraron; además del trabajo que realiza el personal del sistema de salud.
«Esta es nuestra primera visita del Hospital Universitario An-Najah desde Palestina y representa la semilla de un árbol que crecerá con el tiempo, con varias visitas futuras. Nuestro objetivo actual es reconocer hospitales en nuestra segunda casa, como lo es Nicaragua. Identificar las necesidades de cada hospital, y ver en qué áreas podemos participar y compartir información entre los dos pueblos»; declaró Muhammad Mazous Jaber, cirujano ortopédico y traumatólogo de Palestina.
Nicaragua y Palestina, más juntos en salud
Muhammad, también explicó que la colaboración incluirá la realización de procesos quirúrgicos; el intercambio de experiencias médicas y la creación de pasantías para estudiantes y residentes. Estas áreas son fundamentales para fortalecer la relación entre los dos países.
Además, Jaber destacó la importancia de «compartir la parte investigativa y realizar estudios multicéntricos tanto en Nicaragua como en Palestina», así como la posibilidad de impartir charlas magistrales. Dada la distancia geográfica, estas se llevarán a cabo mediante plataformas digitales como Zoom o Google Meet.
En los próximos días, este grupo de médicos continuará visitando diferentes centros hospitalarios. Así mismo, aseguraron estar expectantes de poder encontrar instalaciones y sistemas como los visitados durante este martes.