En un emotivo acto de respeto y admiración, se conmemoró el legado histórico de dos figuras emblemáticas de la revolución latinoamericana: el comandante Fidel Castro y Tomás Borge; reuniendo a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
«En realidad, creo que no es casualidad que estos dos grandes líderes nacieron para fortalecer los procesos revolucionarios, no solo construyendo los estándares sino dejando una semilla en todos los que estamos aquí presentes»; dijo Bosco Castillo, rector de la Universidad Nacional Agraria.
En esta celebración, también se hicieron presentes autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA), recordando los pensamientos y la visión de estas figuras revolucionarias.
«Tenemos más de 4,500 estudiantes en este evento, lo cual para nosotros es importante porque estamos comprometidos con el fortalecimiento de la educación. Aunque estamos iniciando el segundo semestre académico de este año 2024, estamos cumpliendo con la estrategia nacional de educación»; expresó Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.
Compromiso educativo y revolucionario con Tomás y Fidel
Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, y Tomás Borge, dirigente sandinista, fueron reconocidos por su compromiso con la lucha revolucionaria y la búsqueda de justicia.
Castro, con su visión de una Cuba libre del imperialismo, y Borge, por su papel en la Revolución Sandinista; son recordados por su valentía y capacidad para inspirar cambios profundos.
Durante el homenaje, se destacó su impacto en la política y sociedad de América Latina, convirtiéndose en símbolos de resistencia. Los discursos subrayaron la importancia de mantener vivos los ideales de justicia, igualdad y soberanía por los que ambos lucharon.
Este homenaje no solo busca recordar a estos líderes, sino también inspirar a las nuevas generaciones a continuar su lucha por un mundo más justo y solidario. En Nicaragua, el legado de Fidel Castro y Tomás Borge; sigue siendo una guía para la lucha por la libertad y la justicia en América Latina.