El movimiento chií libanés Hezbolá lanzó este sábado una serie de ataques con aviones no tripulados contra el norte de Israel, según informó Al Mayadeen. Estos ataques, según el grupo, fueron en respuesta a las ofensivas israelíes contra aldeas y refugios en el sur del Líbano.
Hezbolá afirmó haber atacado la base de Michve Alon de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un sitio que, según ellos, se utiliza como punto de reagrupamiento y depósito de municiones. Los drones disparados desde el Líbano provocaron incendios en cinco puntos del norte de Israel.
Las FDI señalaron que lanzaron varios interceptores contra los drones, pero no lograron neutralizarlos todos, y algunos lograron causar daños. En particular, un interceptor se estrelló en la piscina cubierta de un centro de tratamiento y rehabilitación, provocando destrozos pero sin causar víctimas, según Beni Ben Muvchar, jefe del consejo regional.
En respuesta a estos ataques, la aviación israelí bombardeó varias estructuras militares de Hezbolá en el sur del Líbano. Según las FDI, los objetivos incluían un operativo de Hezbolá entrando en un edificio en Tayr Harfa, lanzacohetes en Houla y Qalaat Debba, un dron listo para ser lanzado, y un miembro de las fuerzas aéreas de Hezbolá en una ubicación no revelada en el sur del Líbano. Además, se atacaron edificios utilizados por el grupo y depósitos de armas en varias localidades, incluyendo Hanine, Ayta ash-Shab, Khiam y Blida.
فيديو نشرته وسائل إعلام إسرائيلية يُظهر "إصابة مباشرة" في الجليل الأعلى، بعد استهدافها عبر #مسيّرات_انقضاضية أُطلقت من لبنان.#لبنان #الميادين_لبنان pic.twitter.com/BwOeUcVJW2
— الميادين لبنان (@mayadeenlebanon) August 10, 2024
Hezbolá lanza ofensiva con drones contra el norte de Israel
Este intercambio de ataques se produce en un contexto de alta tensión entre ambas partes; lo que podría escalar a un conflicto mayor en la región.
Según las FDI, los objetivos incluían un operativo de Hezbolá visto entrando en un edificio en Tayr Harfa; lanzacohetes en Houla y Qalaat Debba, un dron preparado para el lanzamiento y un miembro de las fuerzas aéreas de Hezbolá en una zona no revelada del sur del Líbano; además de edificios utilizados por el movimiento y depósitos de armas en Hanine, Ayta ash-Shab, Khiam y Blida.