El Ministerio de Educación (MINED) ha lanzado oficialmente el Certamen Nacional del Mejor Docente de Educación Inicial, una iniciativa que busca reconocer y premiar la excelencia pedagógica en uno de los niveles educativos más importantes del país. Este certamen tiene como objetivo destacar el trabajo de aquellos docentes que, a través de su dedicación y compromiso; han logrado impactar positivamente en la formación integral de los niños en edad preescolar.
Yara Arauz, Directora de Educación Inicial del MINED, expresó: “Todo ese trabajo que se realiza en el proceso de interacción de nuestros docentes, con sus estudiantes, con los elementos del entorno, con la familia y la comunidad».
También destacó «Hoy presentan esas estrategias innovadoras, haciendo uso de la tecnología, haciendo uso de todos los espacios de aprendizaje en ese proceso de desarrollo de competencia de nuestros niños y niñas centradas en el desarrollo infantil en sus dimensiones”.
Sin embargo, son 19 maestros de los diferentes departamentos del país; los que participan en este certamen nacional que busca incentivar la creatividad y el dinamismo de los docentes.
MINED busca reconocer la excelencia pedagógica
“Este espacio significa para mí una forma de motivarme para seguir creando estrategias motivadoras, creativas e innovadoras en el aula de clase con los niños y niñas. El día de hoy voy a presentar una estrategia que combina competencias didácticas; comunicativas, lingüísticas, el pensamiento científico, y razonamiento lógico», comentó María Montalván, docente del departamento de Boaco.
Por otro lado, Esmeralda Padilla, docente del departamento de Nueva Segovia; comentó las estrategias que ella implementa el MINED en su aula de clases:
“Mi presentación se basa en mi práctica pedagógica, la cual está reflejada en que los niños expresen sus emociones, eso es lo que nosotros estamos fomentando, la empatía, descubrir y explorar sus emociones; puesto que sin emoción no hay aprendizaje, entonces pensamos que trabajar en sus emociones es algo importante”.
Además, los criterios de evaluación incluirán la innovación pedagógica, la implementación de buenas prácticas en el aula; la adaptación a contextos educativos diversos y el impacto positivo en la comunidad educativa. Además, se premiarán las mejores estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños.