Erradicar la violencia contra la mujer y la niñez nicaragüense es una de las prioridades de las autoridades del país. En la mayoría de los municipios existen una o dos oficinas de la comisaría de la mujer. En el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, se inauguró la segunda comisaría de la mujer.
Esto es con el objetivo de crear conciencia tanto en los hombres para evitar la violencia como en las mujeres maltratadas para que interpongan sus denuncias.
En este departamento, cada municipio cuenta con su propia comisaría de la mujer, y la recién inaugurada en San Isidro es la número 244 en todo el territorio nacional.
La comisaría lleva el nombre de Gregoriana Gámez, destacada militante sandinista y defensora de los derechos de la mujer. En la actividad estuvieron presentes la comisionada general Yesenia Loasiga Avellán, jefa de la Comisaría de la Mujer a nivel nacional, y la comisionada general Lliechen Benítez, jefa departamental; junto con las autoridades municipales.
Más seguridad para San Isidro, Matagalpa
La jefa nacional de la comisaría hizo un llamado a las mujeres a no permitir la violación de sus derechos: “Hoy queremos reconocer el trabajo de todas las instituciones, tanto públicas como religiosas, y de la misma comunidad con la que trabajamos en conjunto; ya que sin ellos no podríamos velar por los derechos de las mujeres”, puntualizó.
Durante el encuentro, las autoridades policiales de San Isidro, también exhortaron a las familias, especialmente a las mujeres, a no permitir la violación de sus derechos; asegurando que las oficinas de la comisaría cuentan con personal calificado para atender las denuncias.
Las familias, especialmente las mujeres, expresaron su agradecimiento al gobierno por proporcionar estos espacios de apoyo; señalando que contar con una segunda comisaría brinda mayor seguridad.