El fortalecimiento de los patios saludables por parte del Ministerio de la Economía Familiar en Nandaime; ha sido fundamental en la dinamización económica en el país. Tal es el caso de la señora María Cristina Castro Dumas en la comunidad La Granadilla.
Ella ha diversificado desde hace unos cinco años su parcela con plantas medicinales, árboles frutales como cítricos; guanábanas, aguacates, nancites, mamones, achiote, mangos, cocos, rosa de Jamaica, entre otros, los que comercia en esta temporada.
- Te puede interesar: Puerto Cabezas mejora acceso a la salud en comunidades indígenas
María Cristina Castro Dumas, habitante de la comunidad La Granadilla de Nandaime; aseguró que viene trabajando con el apoyo del Ministerio de la Economía Familiar desde hace unos cinco años; donde le han brindado muchas capacitaciones para trabajar su patio y convertirlo en un lugar que pueda dinamizar la economía del hogar; y beneficiar a las familias con la venta de sus productos a precios accesibles en las ferias que se realizan en Nandaime.
Tiene cultivada en su patio de Nandaime un área de flor de Jamaica; la cual se vende en todo tiempo, o se le saca más provecho produciendo vinos; jaleas, mermeladas o vendiéndola por libras.
Cuenta con el cultivo de unas cien plantas de plátano enano; el cual en nueve meses ya tendrá otra producción de plátanos que sale directo al mercado de Nandaime.
Además, cuenta con la crianza de peliguey y unas dos vaquitas, así como la elaboración de abono orgánico; el cual sirve para el cultivo de plátanos y chiles de diferentes variedades que está comenzando en esta temporada.
El MEFCCA refuerza la economía local en Nandaime
Eddy Villareyna, técnico del MEFCCA en Nandaime, aseguró que el MEFCCA ha venido apoyando a esta protagonista; fortaleciendo sus capacidades para que puedan salir adelante.
El apoyo técnico para mejorar los cultivos, capacitaciones sobre el uso y manejo bovino, así como cursos en conjunto con el INATEC; para la elaboración de derivados de algunas frutas tropicales y puedan aprovecharlo al máximo.
Cabe destacar que el proyecto de patios saludables se ha convertido en una de las mejores alternativas en la dinamización de la economía familiar.