El Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua ha lanzado un importante taller nacional destinado a mejorar la atención de estudiantes con autismo en el sistema educativo.
“Este Ministerio de Educación sigue avanzando, verdad, en ese fortalecimiento del proceso de Educación inclusiva y hoy nos encontramos acá en 55 protagonistas a nivel nacional, asesores pedagógicos, directores de escuelas de educación especial y directores de escuelas de Educación Primaria que implementan las prácticas de inclusión»; expresó Susana Rugama, directora de educación especial.
Además, dijo que se cuenta con «docentes del programa de inclusión educativa con el propósito de facilitar a estos compañeros y compañeras herramientas pedagógicas que les permitan crecer profesionalmente en la atención educativa del niño con trastorno del espectro autista”; aseguró.
Este evento, celebrado en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, reunió a más de 50 profesionales de la educación; incluyendo maestros, psicólogos y directores de centros escolares. Esto es con el objetivo de capacitarlos en estrategias pedagógicas inclusivas y personalizadas.
Investigaciones sobre autismo en Nicaragua
Además, durante el taller, se presentaron prácticas exitosas en la educación de niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA).
Igualmente, los temas abordados incluyeron la identificación temprana del autismo. Así mismo, la adaptación del currículo escolar y el uso de tecnologías educativas. También se enfatizó la colaboración entre familias, escuelas y profesionales de la salud para responder a las necesidades específicas de cada estudiante.
“World Vision tiene 34 años de estar operando en el país y desde sus inicios ha trabajado muy de cerca con el Ministerio de Educación, porque uno de los pilares principales de nuestros programas y proyectos es abonar al fortalecimiento de la calidad educativa para los niños y las niñas más vulnerables del país»; dijo Cinthya Flores, directora de World Vision Nicaragua.
El taller también incluyó la presentación de casos de éxito en diversas escuelas del país. Ahí, las metodologías inclusivas han permitido a estudiantes con autismo alcanzar su máximo potencial. El MINED reafirma su compromiso con la educación inclusiva en Nicaragua.