Fe y fervor es lo que viven los promesantes, seguidores de Santo Domingo de Guzmán, quienes este 4 de agosto acompañaron a la imagen desde la iglesia Santo Domingo en un recorrido por diversos barrios orientales de Managua.
Este 4 de agosto se celebra a Santo Domingo de Guzmán, y es tradición que vayan los diablitos, caciques y otros feligreses pagando sus promesas por los «milagros» recibidos.
Jordan Hernández Reyes, autodenominado cacique mayor, comentó que es un «cacique salvaje» y que esta tradición da vida a la fiesta. “Tengo ocho años de tradición, pero como cacique llevo tres años liderando a la tribu.”
José Machaina, también autodenominado cacique y oriundo de Bluefields, explicó: “Llevo 26 años en esta tradición y es una promesa porque mi hija se cayó de un segundo piso, y Minguito me la curó. Además, hace milagros para que las personas tengan más dinero.” Machaina añadió que de vez en cuando toma unos “pikinyukis” (tragos de licor), pero que no lo hace como los demás, ya que entiende la responsabilidad de mantenerse sobrio.
Managua celebra a Santo Domingo de Guzmán
Sin embargo, otro cacique que apareció en el recorrido afirmó ser el mayor en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán. René Zamora Silva, autodenominado cacique mayor, expresó: “Tengo 47 años pagando promesa a Santo Domingo. Me salvó de un accidente de tránsito y hace como seis años me ayudó a dejar de ser borracho. Ahora ya no tomo alcohol.”
La imagen de Santo Domingo de Guzmán pasó por el Mercado Oriental, luego se dirigió a la zona de los semáforos de la Tenderí, subió al barrio Larreinaga y pasó por el barrio San José Oriental. Finalmente, la imagen fue llevada de regreso a la iglesia de Santo Domingo, donde se celebran misas, y el 10 de agosto regresa a su nicho en la iglesia de Las Sierritas.