Un emprendimiento está despegando en el municipio turístico por excelencia de Nicaragua, San Juan del Sur, y este se llama Indio del Sur. Es una cafetería que encanta a los turistas que bajan de los cruceros y van directo al negocio de César Morales.
“Recuerdo que teníamos ocho tazas, sacábamos el café americano y el café con leche, después por parte del Instituto Nacional de Tecnología, INATEC, comenzamos a recibir cursos de barismo. Me gustó esa área, comencé entonces, venían los turistas, obtuve más conocimiento sobre lo que es un cappuccino y lo que es el arte latte, de qué se trata un coffee shop y sobre lo que se le debe de servir a la gente”, indicó César.
Lee también: Revista Vogue destaca a Nicaragua en turismo por encima de Costa Rica
Explicó que no solo se trata de hacer dibujos, sino que se debe de trabajar en la textura, temperatura, el sabor y el cuerpo del café.
“Comenzamos a hacer más café para los clientes. Este emprendimiento me llevó hasta donde estamos ahora, en este pequeño negocio. También lo usé como medio para distraer la mente y salirme de muchas cosas que no estaban bien en mi vida. Aquí estamos firmes”, dijo.
Gran cantidad de visitas
“Nos hemos quedado asombrados, es un lugar pequeño, pero la gente viene directamente a buscarnos. Un día nos asustaron, del Coral Princess, uno de los cruceros más grandes, ya los clientes venían trasmitiendo en vivo que venían a tomar café al Indio del Sur
En todos estos meses han aprendido de las culturas que llegan a San Juan del Sur y han obtenido mejores recetas.
“Sabemos que, para los europeos, piden el café más fuerte, más cortos, ellos son más exigentes. Ahí hemos tenido más recetas, vamos haciendo como una gama amplia para todos los países, igual a los americanos ya sabemos cómo les gusta el café, con ellos mismos obtenemos e intercambiamos recetas”, sostuvo.
Explicó que a largo plazo tienen un plan de ampliación. “Si Dios lo permite, el plan seria a como me lo ha pedido la gente, sería bueno que la gente se extienda, somos bastante buscados por la gente del norte, sería bueno tener un Indio en el Norte”, adelantó.
El nombre tiene que ver con una roca que se llama la Cara del Indio y como se sitúa en el sur, combinaron ambos términos.