El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló 17 va jornada científica departamental de los trabajadores de la salud, cuya actividad se realizó en el auditorio del Silais Chontales.
La Dra. Dilma Sirias, delegada del Silais Chontales, dijo que cada estudio y presentación están relacionados a temas específicos de salud; con datos de nuestro propio territorio. Tiene como objetivo la jornada científica, crear las habilidades y destrezas en los médicos y enfermeras para la investigación.
“Enfermedades renales, datos del manejo de pacientes con lesiones, cáncer cervicouterino, el abordaje, temas interesantísimos que tiene que ver con la salud de la mujer embaraza. Temas que realmente pretenden que tengamos aspectos de estrategias para poder desarrollar en nuestro territorio; como lo dice nuestro modelo de salud familiar y comunitaria impulsada por nuestro buen gobierno”; destacó Sirias.
“La actividad se desarrolló en dos bloques de presentaciones; uno relacionado con temas de salud pública, en donde están presentes manejo de intoxicaciones por plaguicidas, manejo de personas con insuficiencia renal. El otro bloque propio, que es Gineco-obstetricia, donde se tocaran programas de datos a la salud de la mujer”; Manifestó Sirias.
Jornada de mejoras en prácticas médicas en Chontales
En este encuentro participaron médicos especialistas, internistas, pediatras, ginecólogos, generales; entre otros. El objetivo de la jornada es aprender cómo ofrecer alternativas de dar y mejorar las prácticas médicas y las prácticas de enfermería.
“Mi tema era Teología, evolución de las lesiones hepáticas en los pacientes de medicina interna del Hospital Regional Comandante Camilo Ortega Saavedra.
Esta temática es muy importante porque es un tema de salud pública que lleva mucha repercusión a nivel nacional e incluso mundial. Ya hay múltiples factores, como el consumo de alcohol, que nos puede llevar a estas lesiones y complicaciones que puedan agravar el estilo de vida”; refirió Ricardo Espinoza, médico del centro de salud La Libertad.
El Gobierno Sandinista ha venido realizando enormes esfuerzos para continuar fortaleciendo el sistema de salud en cuanto a la atención hacia los pobladores; con una atención con esmero, amabilidad y seguridad.