Una cantidad de “lluvia récord” inundó el jueves la segunda ciudad más poblada de Pakistán, Lahore; que quedó con numerosos barrios y sus dos principales hospitales anegados y sin electricidad en distintas zonas.
La capital de la provincia de Punyab, de 13 millones de habitantes, vio “caer alrededor de 360 milímetros de lluvia en tres horas”; dijo a la AFP Farooq Dar, director adjunto del servicio meteorológico de Pakistán. “Es una lluvia récord”; superando los “332 milímetros del 31 de julio de 1980”; añadió.
Los residentes de esta ciudad de Pakistán en la frontera con India indicaron que numerosas calles estaban anegadas; bloqueando la circulación y la actividad económica.
La jefe del Gobierno local, Maryam Sharif, dijo en la red social X que “toda la maquinaria del gobierno está desplegada en el terreno”. La policía local señaló que una persona murió electrocutada el jueves.
Las autoridades de Pakistán habían avisado de unas precipitaciones de una intensidad inusitada, incluso para la época del monzón que se extiende hasta septiembre; en los primeros días de agosto en algunas provincias donde olas de calor habían llevado las temperaturas por encima de los 50 °C.
Pakistán, el quinto país más poblado del mundo con 240 millones de habitantes; es cada vez más vulnerable a estos fenómenos meteorológicos extremos que los científicos asocian al cambio climático.
En 2022, un tercio de su territorio quedó inundado tras unas fuertes lluvias que afectaron a más de 33 millones de personas y causaron más de 1.700 muertos.