El Parlamento no logró quórum al no poder asistir los diputados del Movimiento Al Socialismo, que son mayoría, ante la falta de garantías para su seguridad.
La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, pues el Parlamento no logró quórum al no poder asistir los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría, por falta de garantías para su seguridad.
En un Parlamento sin quórum y solo con diputados opositores a Evo Morales, se autoproclama presidenta de Bolivia la segunda al mando en el Senado, Jeanine Áñez pic.twitter.com/b0O9vbxki0
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 12, 2019
"Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo Áñez, quien es segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores de Bolivia y del partido de derecha Movimiento Demócrata Social.
La senadora se autoproclamó presidenta solo con una mínima presencia de diputados, todos de oposición.
ACTUALIZACIÓN | La senadora Jeanine Áñez ha explicado, en un acto que no duró más de tres minutos, que se proclama presidenta de Bolivia porque el país no puede continuar con un vacío de poder#GolpeDeEstadoBolivia pic.twitter.com/NL0zy6kibq
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 12, 2019
Lee también: Evo Morales llama a fortalecer las luchas por la soberanía
Este martes fue convocada una sesión extraordinaria de ambas cámaras (Diputados y Senado) de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), pero los representantes del Movimiento al Socialismo, que son mayoría, no asistieron al no contar con garantías para su seguridad y la de sus familiares. Por lo tanto, el Parlamento había suspendido la sesión por la falta de quórum.
Bolivia atraviesa una crisis política tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, por la oleada de violencia opositora que arremetió contra la población indígena y campesina.
Presidente de #Bolivia, @evoespueblo destacó que gracias al gobierno de México y al presidente @lopezobrador_ él está con vida luego del golpe de Estado en su contra
Mire lo más importante de su intervención??https://t.co/ZTm0wF4TWf #BoliviaGolpeEstado ?? pic.twitter.com/sYUxwRd7tv
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 12, 2019
El golpe de Estado se consumó cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre, así como la "sugerencia" de las Fuerzas Armadas para que Morales dimitiera.
La violencia en el país continúa por parte de grupos opositores radicales que han quemado símbolos de la población indígenas. Mientras tanto en La Paz se mantienen movilizados miles de simpatizantes de Evo Morales en rechazo al golpe de Estado y sus actos discriminatorios y racistas.
Por su parte, Evo Morales refirió que "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia" de su nación tras la autoproclamación como presidenta de la opositora, Jeanine Áñez.
"Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por la Fuerza Armada y la Policía que reprime al pueblo", escribió Morales a través de su cuenta en la red social Twitter.
Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 13, 2019