China incluye la profesión de Streamer en sus clasificaciones laborales

Foto: China incluye la profesión streamer en las nuevas clasificaciones laborales/Cortesía
Foto: China incluye la profesión streamer en las nuevas clasificaciones laborales/Cortesía

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China ha anunciado este miércoles la inclusión de la profesión de ‘streamer’ o realizador de transmisiones en directo por internet en sus nuevas clasificaciones laborales. Este cambio se enmarca dentro de una serie de directrices destinadas a “fortalecer la formación de talentos altamente cualificados” en el país.

La medida refleja el interés del gobierno chino en promover profesiones emergentes que respondan a las nuevas tecnologías y tendencias de mercado.

Además, junto con la Administración Estatal de Regulación del Mercado y la Oficina Nacional de Estadísticas; el Ministerio ha introducido 19 nuevas ocupaciones en su clasificación.

Entre ellas se encuentran roles como: Técnicos en ingeniería biológica, higienistas dentales, evaluadores de seguridad cibernética, operadores de mantenimiento inteligente de redes y sistemas en la nube, operadores de sistemas de inteligencia artificial generativa.

Foto: China incluye la profesión streamer en las nuevas clasificaciones laborales/Cortesía
Foto: China incluye la profesión streamer en las nuevas clasificaciones laborales/Cortesía

China incluye la profesión de streamer

De igual forma, estas nuevas clasificaciones reflejan el esfuerzo por adaptar el mercado laboral a las nuevas demandas tecnológicas y profesionales. La nueva categoría de ‘streamer’ se refiere a individuos que, mediante plataformas en línea, realizan transmisiones en vivo y crean contenido audiovisual.

Entre las tareas asignadas a estos profesionales se incluyen: Realización de análisis de necesidades de espectáculos en línea y contenido audiovisual, redacción de guiones y preparación de transmisiones, diseño de su imagen y estilo.

Sin embargo, en 2022, China contaba con más de 150 millones de cuentas de ‘streamers’ en la industria de la transmisión en vivo. Esta cifra destaca la magnitud del sector en el país. Además, China, siendo la nación con el mayor número de internautas del mundo, ha impuesto restricciones significativas en el acceso a plataformas internacionales populares como Google, Facebook, Twitter, TikTok y YouTube, que están bloqueadas en el territorio.

Así, como la inclusión de la profesión de ‘streamer’ en las clasificaciones oficiales; busca formalizar y regularizar el sector de las transmisiones en vivo.

Esto podría contribuir a una mayor profesionalización de los creadores de contenido y a una mejor gestión de los recursos en este ámbito. Sin embargo, la medida también refleja el interés del gobierno chino en promover profesiones emergentes que respondan a las nuevas tecnologías y tendencias de mercado.

elimparcial