Todo un éxito fue el desarrollo del Festival Panes y Dulces de Cuaresma 2024; organizado por INTUR y la alcaldía municipal de Jinotega en el Parque Otto Casco Montenegro.
Es parte de la tradición familiar el degustar, aun en el transcurso del año, el almíbar de frutas con dulce de panela, la cosa de horno; las rosquillas y otros apetitosos postres y alimentos. Es por ello que desde los gobiernos municipales en el departamento de Jinotega; se realizó el “Festival de Panes y Dulces de Cuaresma 2024”.
- Te puede interesar: Matadero Municipal de Siuna renueva infraestructura
El objetivo, además de preservar y rescatar la gastronomía propia de la época, es promover también a emprendedores; que puedan participar en este festival, en el cual se premiará a los más destacados protagonistas. Esto es parte de las orientaciones del Gobierno para que desarrollemos nuestra cultura gastronómica; que es muy grande en Nicaragua.
En este evento se presentaron panes y dulces como los almíbares, dulces de panela, cajetas, pinolillos, pioles, pan; cosa de horno y todos aquellos alimentos propios de la época.
El alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno; dijo que esta es “una bonita actividad que está retomando nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; siempre bajo el liderazgo de nuestro comandante, presidente Daniel Ortega, y nuestra compañera, vicepresidenta Rosario Murillo; que han orientado el seguimiento y continuidad al rescate de estas culturas y tradiciones».
Por su parte, Gema Ferrufino, delegada departamental del INTUR en Jinotega; recordó que además de toda esa cultura gastronómica con la que cuenta el departamento; también ofrece una gran variedad de oferta turística, este departamento lleno de montañas y recursos naturales.