CIJ declara ilegal la ocupación Israelí de los territorios palestinos

Foto: 76 años de la Nakba: La Revolución de la memoria y resistencia Palestina / Cortesía
Foto: 76 años de la Nakba: La Revolución de la memoria y resistencia Palestina / Cortesía
El 1 de julio de 2024, el sitio web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados e Israel emitió una opinión consultiva histórica el 19 de julio.

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según el derecho internacional. Navi Pillai, presidente de la comisión, destacó que esta opinión implica obligaciones legales internacionales para Israel, las Naciones Unidas y todos los países

Nombre de Dios
Título: Apoyo a la Comisión Internacional de Investigación Independiente por el veredicto de la CIJ contra el régimen sionista (De la serie de informes de monitoreo sobre violaciones de derechos humanos por parte del régimen sionista en los territorios ocupados)

Según el anuncio del sitio web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 1 de julio (22 de julio de 2024), «La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Este, e Israel emitió una histórica opinión consultiva el viernes 19 de julio (29 de julio), en la que da la bienvenida a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y declara que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según el derecho internacional.

Navi Pillai, presidente de dicha comisión, dijo: «La decisión de la corte fue clara e inequívoca, y la opinión consultiva implica obligaciones legales internacionales no solo para Israel, sino también para las Naciones Unidas y todos los países. Mantener y promover un orden basado en el derecho internacional depende del cumplimiento de esta opinión consultiva».

En septiembre de 2022, la Comisión, en su informe a la Asamblea General (A/77/328), concluyó que la ocupación israelí de los territorios palestinos bajo el derecho internacional y debido a la permanencia de la ocupación y las acciones de Israel para anexar partes del territorio palestino, es ilegal. Por lo tanto, la comisión anunció que la ocupación y anexión permanentes de estos territorios por parte de Israel no pueden quedar sin atención de manera práctica y legal.

La Comisión recomendó que la Asamblea General solicitara una opinión consultiva de la CIJ sobre las consecuencias legales de la ocupación a largo plazo de los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Este, y las obligaciones de terceros países.

Unas semanas después, la Comisión acogió con beneplácito la remisión del asunto por parte de la Asamblea General a la CIJ para una opinión consultiva, y adoptó una posición detallada al respecto en septiembre de 2023.

«La Corte Internacional de Justicia – la corte más alta en el sistema de las Naciones Unidas – en su opinión consultiva del viernes 19 de julio (29 de julio de 1403), estableció de manera autoritativa el derecho de ocupación y los deberes y obligaciones de una potencia ocupante. En su decisión consultiva, la corte volvió a enfatizar la prohibición de tomar tierras por la fuerza y el derecho inalienable de los pueblos a determinar su propio destino. Luego, declaró la aplicación de la mencionada ley en relación con la ocupación de la tierra palestina por parte de Israel desde 1967.

Las políticas y prácticas de Israel para crear asentamientos y anexar territorios que conducen al traslado forzoso de palestinos de sus tierras, la confiscación de tierras y propiedades palestinas, la explotación de recursos naturales y los regímenes legales discriminatorios en los territorios ocupados son todas violaciones del derecho internacional, incluyendo los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

La corte también declaró que «las Naciones Unidas, y especialmente la Asamblea General que solicitó la mencionada opinión consultiva, y el Consejo de Seguridad, deben examinar los métodos detallados y las medidas adicionales necesarias para poner fin a la presencia ilegal del gobierno israelí en los territorios palestinos ocupados lo antes posible».

Para ayudar a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a determinar los métodos y medidas apropiadas, la Comisión sobre las implicaciones de esta opinión consultiva para la responsabilidad del Estado de Israel, el Estado de Palestina, terceros Estados, y, cuando corresponda, instituciones comerciales, y las Naciones Unidas
consideración:

Cabe señalar que el 27 de mayo de 2021 (4 de Khordad 1400), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mandató a la Comisión de Investigación «investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos y derecho humanitario internacional en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este, e Israel, hasta el 13 de abril de 2021 y posteriormente.» La Resolución A/HRC/RES/S-30/1 también pidió a la Comisión de Investigación que «investigara todas las causas fundamentales de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y los conflictos prolongados, incluyendo la discriminación y la opresión sistemática basada en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa.

Mohsen Iraqi
Departamento de Desarrollo de Derechos Humanos y Obligaciones / 3 de agosto de 1403
Fuente: Sitio Web de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos (ACNUDH)