Zeus es uno de los 8 caninos que, junto a su guía, será capacitado en el curso de “rescate con caninos”, impartido por bomberos de España a Bomberos Unidos de Nicaragua; y que tendrá una duración de un mes.
El taller, cuya sede fue la Academia Nacional de Bomberos, contó con la participación de 25 bomberos de los diferentes departamentos del país.
Para este curso se está trabajando con el método Arcón, el cual consiste en el adiestramiento de los canes para que estos puedan detectar a víctimas soterradas bajo escombros.
Este método está cimentado sobre un conjunto de siete técnicas conductuales, las cuales se complementan para incidir positivamente sobre tres parámetros fundamentales e interrelacionados en la operación de búsqueda: autonomía, motivación y concentración.
Capacitaciones con los bomberos
«A la fecha llevamos alrededor de 50 compañeros preparados. Y la idea es tener un compañero capacitado por departamento, porque así el rescate no tiene que ir necesariamente de Managua, sino que tiene que estar regionalizado y así vamos avanzando»; destacó el Comisionado Ramón Landero, Director de los Bomberos Unidos.
Las técnicas de rescate con caninos, son mayormente utilizadas luego de eventualidades como terremotos o derrumbes. Sirven para la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros.
«A través de un plan de formación, los perros que actualmente no tienen la formación para rescatar a las personas con vida van a aprender a localizar a esas personas bajo una estructura colapsada, en cualquier situación donde haya personas soterradas»; expresó Sergio Sánchez, miembro de Bomberos del Mundo.
«Ha sido importante esta experiencia porque, a partir de los métodos que vienen a impartir los compañeros, hemos logrado fortalecer nuestra especialidad en el país»; dijo Jessica Guzmán, miembro de la Unidad Canina de Rescate.
Bomberos Unidos de Nicaragua, a través de estas estrategias; refuerza la capacidad de la respuesta oportuna que se les da a las familias nicaragüenses.
Nota elaborada por: Ruth Parrales