Finalizó búsqueda de marinos desaparecidos sobre las costas del Caribe Sur. Surgen nuevas esperanzas: buscarán el barco hundido con la fe de encontrar posibles cuerpos dentro de la embarcación.
Así lo acordaron los familiares de los marinos desaparecidos en una reunión la tarde de este sábado, luego de que las embarcaciones que realizaban la búsqueda de los marinos por las costas del Caribe Sur retornaran a Bluefields sin tener los resultados que esperaban, encontrar a sus seres amados.
Ocho días era lo esperado en la búsqueda por las costas del Caribe Sur, desde Puerto El Bluff hasta San Juan de Nicaragua, frontera con Costa Rica; sin embargo, lograron hacer la búsqueda en menos tiempo.
Mario Alvarado, hermano de uno de los marinos desaparecidos, participó en la búsqueda, «Las pangas navegaban las aguas a cierta distancia de las costas, nosotros, los familiares, nos dedicamos a caminar sobre las costas en búsqueda de pertenencias o de nuestros familiares, pero solo encontramos algunas cosas: camisetas, una mochila, sábanas, pero también artículos que son de utilización en barcos, como mecates, un polín de madera y dos chalecos salvavidas».
Finalizó búsqueda de marinos desaparecidos sobre las costas en el Caribe Sur, surgen nuevas esperanzas, buscarán el barco hundido con la fé de encontrar posibles cuerpos dentro de la embarcación. pic.twitter.com/dnMg8nyI4O
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 28, 2024
Tragedia en el Caribe Sur
«Anoche, al finalizar la búsqueda, fue un momento de angustia, al saber que no los encontramos. Una mamá de uno de ellos que andaba con nosotros lloró y no pudimos controlar las lágrimas«; agregó.
La reunión de hoy entre los familiares tomó una nueva esperanza: buscar la embarcación pesquera Skorpion 1, misma que se encuentra hundida. Poder buscar dentro de la embarcación a través de buzos y descartar si hay o no algún cuerpo de los muchachos desaparecidos, expresó al equipo de Crónica TN8 en el Caribe Sur María Jirón Padilla; hermana de uno de los marinos desaparecidos.
La búsqueda se realizará con los insumos que sobraron de la búsqueda, que se tenía prevista se realizaría por ocho días; sin embargo, al regresar a los dos días, los sobrantes, combustible y víveres, serán usados para la búsqueda del barco.
Aún hay fondos de la aportación económica que dio la población de Bluefields; este no se tocará y será repartido entre las nueve madres de los marinos desaparecidos, aunque esto no les devolverá a sus hijos.
Familias buscarán barco hundido para hallar a sus seres queridos
Entre lágrimas, llantos de dolor y angustia, doña Dorotea Padilla Duarte, madre del marino desaparecido Alfredo Jirón Padilla, conversó con este medio de comunicación; una entrevista con un dolor sin fin.
«Yo le dije a mi hijo que no fuera, que se quedara en casa, que se bajara del barco, pero él me dijo que tenía que trabajar por sus hijos y por ayudarme a mí y a su papá. Cuando salían del Bluff hacia el mar me envió un mensaje por WhatsApp: ‘Mamá, perdóname si no he sido el hijo que debo ser, la amo. Dígale a papá que lo quiero mucho. Los veré al regreso'».
Doña Dorotea Padilla llega diariamente al muelle municipal de Bluefields, con la esperanza de ver llegar a su hijo.
Maria Jirón Padilla, hermana del marino Alfredo Jirón, dijo que entre las vestimentas encontradas en las costas; reconoce que una de las camisetas encontradas es de su hermano
Aún no hay fecha definida para iniciar con la nueva búsqueda, esto debido a que hay mal tiempo y esto impide una buena visibilidad en las aguas y pondría en riesgo las vidas de quienes realizarán la búsqueda del barco, partiendo desde donde la baliza del barco transmitió su locación por última vez la tarde-noche del pasado 14 de julio; entre Los Cayos Perlas y Little Corn Island.