El número de fallecidos debido a deslizamientos de tierra e inundaciones causados por el tifón Gaemi en Filipinas ha aumentado a 34, con varias personas aún desaparecidas en distintas regiones, informó la policía este sábado.
Doce personas murieron en la región de Calabarzon, 11 en Metro Manila; nueve en Luzón Central y dos en el área de Bicol.
Veintidós personas murieron ahogadas, cinco fueron electrocutadas, seis fueron sepultadas por un deslizamiento de tierra y una fue golpeada por un árbol caído.
El presidente Ferdinand Marcos Jr. había ordenado anteriormente a las autoridades que aceleraran los esfuerzos para entregar alimentos y otra ayuda a las aldeas rurales aisladas.
Several provinces in eastern China are on high alert and intensifying efforts to reduce impact of Typhoon Gaemi as it continues its northward trajectory pic.twitter.com/LdDLb9h5Vk
— TRT World Now (@TRTWorldNow) July 27, 2024
En Taiwán, al menos ocho personas murieron
En Taiwán, al menos ocho personas murieron, más de 800 resultaron heridas y una persona está desaparecida, según el Centro Central de Operaciones de Emergencia. Muchas más personas se vieron desplazadas.
El mayor número de heridos (259) se registró en la ciudad portuaria de Kaohsiung, seguida de 125 en Tainan y 120 en Taichung.
Un comunicado anterior del Ministerio de Defensa dijo que el tifón Gaemi se trasladó al estrecho de Taiwán, pero los residentes deben permanecer cautelosos ante el viento y la lluvia.
El tifón tocó tierra en China después de causar estragos en Taiwán y Filipinas. Más de 150.000 personas que vivían en la provincia sudoriental de Fujian fueron reubicadas en zonas más seguras.
China activó su alerta de desastre de más alto nivel, con el presidente Xi Jinping presidiendo una reunión sobre control de inundaciones y planes de socorro en caso de desastre; informaron los medios estatales.
El Ministerio de Finanzas asignó 9.26 millones de dólares fondos para apoyar la restauración urgente de las carreteras dañadas por la inundación.