Tres reos condenados por asesinato y violación se fugan de una cárcel en Ecuador

Foto: Tres presos se fugan de una cárcel de Ecuador /Cortesía
Foto: Tres presos se fugan de una cárcel de Ecuador /Cortesía

Una nueva evasión de seguridad de personas privadas de libertad en Ecuador se registró este jueves 25 de julio de 2024. Tres presos se fugaron de la cárcel El Rodeo solo tres días después de que otros cuatro escaparan de un centro de salud de Guayaquil.

El escape ocurrió esta mañana y se desconocen detalles del hecho. De forma preliminar, se conoce que dos de los prófugos son de Esmeraldas y el tercero de Imbabura. Ellos cumplían sentencias por violación y asesinato.

La alerta se realizó alrededor de las 06:00 de este jueves, cuando el personal se percató de que los tres hombres no se encontraban en sus celdas, ubicadas en el pabellón de máxima seguridad.

Hasta las 14:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) no se ha pronunciado sobre este caso.

Tres presos se fugan de una cárcel de Ecuador

La última fuga de este Centro de Privación de Libertad se reportó en septiembre de 2023. En aquel momento hubo una evasión masiva de siete presos en medio del estado de excepción del sistema carcelario. Tres de ellos fueron recapturados horas más tarde.

Este hecho es el tercero reportado en siete días. El primer caso ocurrió el 18 de julio en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Tungurahua N.º 1, donde dos presos se escaparon.

Foto: Tres presos se fugan de una cárcel de Ecuador /Cortesía
Foto: Tres presos se fugan de una cárcel de Ecuador /Cortesía

Cuatro días después, la alerta por un caso similar se emitió en el centro de salud de Bastión Popular en Guayaquil. Allí, cinco personas privadas de libertad eran atendidas, cuando hombres armados irrumpieron y lograron sacar a cuatro de ellos.

Las autoridades continúan investigando las circunstancias de estos incidentes y reforzando las medidas de seguridad en los centros penitenciarios para evitar futuras fugas. La situación ha generado preocupación entre la población y ha puesto en evidencia las deficiencias en el sistema carcelario ecuatoriano.

teleamazonas