Fuentes de seguridad de Mauritania informaron este miércoles que 25 personas murieron tras el naufragio de una embarcación atestada de migrantes frente a la costa de la ciudad de Nuakchot, capital de ese país de África occidental.
La embarcación partió siete días antes de Senegal o Gambia, países de donde provienen la mayoría de los viajeros, quienes procuraban llegar a Islas Canarias.
De acuerdo con medios internacionales que citan a esas fuentes, la tragedia ocurrió el lunes pasado y las autoridades mauritanas pudieron rescatar a 103 personas; mientas que otras 12 siguen desaparecidas.
Sin embargo, la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), divulgó a través de un comunicado que en la embarcación viajaban unos 300 migrantes, de los cuales 15 fallecieron, 120 fueron rescatados por la Guardia Costera y los demás continúan desaparecidos.
Naufragio en Mauritania
Entre los migrantes rescatados se identificó a cuatro menores de edad que viajaban no acompañados, en tanto que diez personas fueron llevadas de urgencia a hospitales para recibir atención médica; luego de una travesía de siete días sin suficiente agua, alimentos y otras privaciones.
La embarcación partió de Senegal o Gambia, países de donde provienen la mayoría de sus viajeros, que procuraban llegar a Islas Canarias y de ahí proseguir hacia Europa para dejar atrás la pobreza; la falta de oportunidades y la amenaza de los grupos armados extremistas.
El naufragio ocurrió en medio del incremento del flujo de migrantes que buscan llegar a Canarias utilizando esta ruta del Atlántico occidental.
Según la OIM, entre el 1 de enero y el 15 de julio pasado una cifra superior a los 19.700 migrantes llegaron a las islas españolas luego de utilizar esta ruta. En comparación con 2023, la cifra registró un aumento de 160 por ciento.
La agencia detalló que desde 2014 a la fecha se han registrado más de 4.500 muertes y desapariciones en esta ruta. Solo en 2023, el año más letal, ocurrieron más de 1.950 muertes.
Además, señaló que desde junio pasado más de 76 embarcaciones con aproximadamente 6.130 migrantes sobrevivientes desembarcaron en Mauritania, mientras que 190 migrantes no lo consiguieron, y murieron o siguen reportados como desaparecidos.