Como parte de la celebración del día del estudiante, en Managua se desarrolló una actividad cultural con un desfile con bandas rítmicas en el que participaron jóvenes, artistas, deportistas, honrando la memoria de cuatro estudiantes asesinados en león un 23 de julio de 1959.
“Estamos honrando a nuestros héroes y mártires del 6 por ciento, compañeros que la guardia (nacional) masacró solo por pelear el derecho institucional”; explicó Ilich Martínez, líder estudiantil.
De igual manera, se depositó ofrendas florales en el monumento de los héroes y mártires, que está ubicado en la entrada al centro de Convenciones Olof Palme.
“Nosotros, como estudiantes, los universitarios presentes, significa una organización, un orgullo para nosotros como estudiantes”; destacó la joven Diana Lorente, quien dijo que es la reina de la madre tierra de la Universidad Nacional Agriaría.
Celebración del Día del Estudiante en Managua
Allí, artistas plásticos, pintaron los rostros de estos cuatro estudiantes de la llamada primer capital de la revolución, mientras los grupos musicales interpretaban los cantos revolucionarios.
«Orgullosamente, estamos aquí como universidades dando el ejemplo y gracias a los héroes que estuvieron en ese tiempo y estamos aquí hoy defendiendo y celebrando la victoria»; dijo por su parte Iris Ruiz, otra estudiante universitaria de Managua.
En Nicaragua se celebra el día del estudiante cada 23 de julio, en honor a los cuatro jóvenes asesinados un día como hoy; pero del año 1959 en la ciudad de León a unos 90 kilómetros de Managua, capital de la república, cuando reclamaban ese derecho de estudiar gratuitamente.
Los estudiantes asesinados fueron; Sergio Saldaña; Erick Ramírez; José Rubí y Mauricio Martínez, quienes fueron acribillados por la guardia genocida cuando protestaban; en esa fecha también resultaron heridas decenas personas que se manifestaban contra la dictadura somocista.
Desfile con bandas rítmicas en honor a Estudiantes Mártires
En la actualidad, tanto la educación media como la universitaria, son completamente gratis; gracias a esa lucha que en diversas etapas de la historia se tuvo que defender en las calles para que los pobres tuvieran acceso a los estudios.