Adolfo ‘N’, de 25 años, fue detenido por autoridades estatales tras ser denunciado por presuntamente haber golpeado a su pareja sentimental de 17 años en el municipio de Jilotepec; al norte del Estado de México.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que la detención se llevó a cabo luego de una llamada telefónica al número de emergencias 911; donde se alertó sobre un caso de violencia familiar en un domicilio de la comunidad de San Lorenzo Octeyuco.
Según el reporte de la SSEM, los elementos de seguridad se trasladaron de inmediato al lugar ubicado en la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca. Al llegar, los uniformados hicieron contacto con la víctima; una adolescente de 17 años, quien relató que momentos antes el sujeto la agredió física y verbalmente.
Tras este relato, la menor fue puesta a salvo y recibió atención médica y psicológica. Mientras tanto; Adolfo ‘N’ fue detenido en el lugar y presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de violencia familiar.
Detenido por autoridades estatales de México
La pronta atención a una llamada de emergencia, permitió que la @EstatalEdomex 👮🏻♂️👮🏻♀️ detuviera en #Jilotepec 📍a un hombre por su posible participación en el delito de violencia familiar.
En la #SSEM combatimos la violencia contra las mujeres mexiquenses. 👩🏽🦱👩🏻👱🏼♀️👧🏻#NoEstásSola pic.twitter.com/mbnDfK4Hvc
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) July 23, 2024
Este caso pone en evidencia la gravedad de la violencia doméstica y la necesidad de acciones inmediatas para proteger a las víctimas. En una publicación de su cuenta oficial de X; la SSEM reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y exhortó a la población a denunciar cualquier acto de violencia familiar a través de los números de emergencia.
La detención de Adolfo ‘N’ también subraya la importancia de la intervención oportuna de las autoridades en casos de violencia doméstica; especialmente cuando las víctimas son menores de edad.
La colaboración entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad es crucial para prevenir y combatir estos delitos.
A su vez, el Estado de México implementó diversas estrategias para combatir la violencia familiar; incluyendo campañas de concientización, programas de apoyo a víctimas y capacitaciones para elementos de seguridad.