Desde el Sistema Penitenciario de Granada, 80 privados de libertad iniciaron su camino hacia la capacitación en tres cursos técnicos, los que fueron inaugurados este 23 de julio por medio de INATEC, el Ministerio del Interior y el programa de Orientación al Trabajo y la Productividad del Ministerio de Educación.
El Subcomisionado Dennis Evelio Muñoz detalló que en esta ocasión se integraron 25 privados de libertad al curso de soldadura, 30 al curso de corte y confección y 25 al curso de artesanía en papel y foamy, con el objetivo de “brindar a los privados de libertad las herramientas para su capacitación e inserción laboral; una vez abandonen este establecimiento penal, aportando a la economía de su familia y como medio de superación personal”.
Cursos Técnicos en el Sistema Penitenciario de Granada
Larry Mercado, quien inició en el curso de Corte y Confección, con mucha emoción; expresó que “este curso es algo que me llama mucho la atención. Yo quiero aprender a confeccionar mi ropa, aprender a diseñar, aprender para prosperar”.
Cabe destacar, que en este centro penal existen todos los niveles educativos, desde la alfabetización hasta la universidad, pasando por la primaria; secundaria y más de doce cursos de formación técnica que se ofertan durante todo el año.
Educación técnica y de calidad sin fronteras
Geoconda Pérez, responsable de capacitación del Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios, explicó que es un interés primordial para el INATEC tener presencia en este sistema penitenciario a través de estos cursos, “que vienen a brindar la certificación para poder desempeñarse en el ambiente laboral o emprender para prosperar en familia, cumpliendo con el mandato del Comandante Carlos Fonseca Amador, referente a la educación del pueblo nicaragüense, a la vez que honrar en este 23 de julio a los estudiantes que cayeron en León en 1959; sumando también la celebración de la fundación del FSLN en 1961”.