El jefe de operaciones especiales de la policía de Ciudad de México, Milton Figueroa; fue asesinado este domingo en un ataque en un suburbio de la capital, informaron este domingo las autoridades locales.
“Derivado de un ataque de cobarde ocurrido en Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo Comisario Jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida”; informó en X Pablo Vázquez, secretario de Seguridad local.
El funcionario, que se encargaba de tareas de inteligencia contra la delincuencia organizada, se encontró en una calle al exterior de un comercio de pollo cuando un hombre se le acercó y lo atacó con un arma de fuego, según imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
“Milton estaba a cargo de importantes tareas de investigación para proteger la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la Ciudad de México”; escribió en X el alcalde capitalino Martí Batres.
Las autoridades de la capital colaboran con la fiscalía de México para detener a los responsables
En la megaurbe actúan pequeñas células dedicadas al narcotráfico y otros delitos como la extorsión y el contrabando, además de que tienen conexión con grandes cárteles de las drogas como el Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país.
Según medios locales, el trabajo de Figueroa contribuyó a desarticular bandas locales y decomisar importantes cantidades de droga.
Distintos jefes policías de estados sufren golpes por la violencia criminal, han sido asesinados en los últimos años. Se indicó que las autoridades de la capital trabajan con la fiscalía del vecino Estado de México para detener a los responsables.
Han sido muchos los ataques contra autoridades de la capital, si bien en junio de 2020 Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad, sobrevivió a un inédito ataque en una de las principales avenidas de la capital.
El funcionario, quien será secretario de Seguridad federal en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre, resultó con heridas leves, pero tres personas perdieron la vida en el ataque.
El cartel Jalisco Nueva Generación figura como responsable de la agresión, por la que se capturó a una decena de personas.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizaron más de 450.000 asesinatos, según cifras oficiales.