El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa hoy en Colombia la utilización de fique, una fibra biodegradable y compostable, con el objetivo de contribuir a las alternativas sostenibles para la producción de empaques.
Con la nueva reglamentación para la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, cuya entrada en vigor este mes, determinó ya la salida del mercado de ocho de esos artículos.
Esta fibra biodegradable puede convertirse en una opción para la fabricación de bolsas reutilizables, de acuerdo con la cartera ministerial.
También, el organismo reveló que esta materia prima constituye una excelente alternativa ambiental; que apoya el trabajo realizado por aproximadamente 70 mil colombianos y sus familias.
En Colombia, se obtienen actualmente 17 mil 370 toneladas de fique. Por lo tanto, Su producción y transformación tiene gran arraigo en los pueblos indígenas y los subproductos de su procesamiento (jugo y bagazo) pueden utilizarse para la generación de biogás, abono y fertilizantes orgánicos.
Además de ser una gran alternativa de sostenibilidad, utilizar esta fibra natural permite fortalecer un sector específico, constituido en su mayoría por pequeños productores; especialmente de los departamentos de Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Caldas y Boyacá.