Un choque frontal entre un camión y un autobús de pasajeros que se dirigía a Chile provocó al menos 16 muertos y 14 heridos en una carretera de los Andes en el oeste de Bolivia, informó la policía de tránsito.
«Hasta el momento se han registrado 16 fallecidos y 14 personas heridas que ya han sido trasladadas al hospital», explicó el responsable policial Nilo Torrico.
Los choferes de los dos vehículos murieron en el accidente, según el informe de la policía.
Este choque es el más grave de lo que va de 2024, según las autoridades. El anterior se había reportado el 4 de abril, cuando otra colisión en una transitada ruta del suroeste del país dejó 14 muertos y 2 heridos.
Accidente en Bolivia
Torrico informó al canal Unitel que el accidente se registró en una vía entre el poblado de Patacamaya y la localidad fronteriza de Tamboquemado, ubicadas en el oeste de Bolivia y que conectan con el norte chileno.
El autobús accidentado se dirigió hacia Chile, a través de una nutrida ruta comercial y turística entre ambos países suramericanos. Además, Torrico explicó que las primeras investigaciones señalan que el chofer del camión realizó una maniobra irregular, al invadir el carril contrario para intentar adelantar a otro vehículo.
«En esos lugares no puedes realizar avances. Este camión ha hecho esa maniobra prohibida y resultado de eso tenemos este lamentable accidente», aseguró el uniformado.
Imágenes difundidas por Unitel dejan ver la parte delantera del autobús hecha añicos y la parte lateral del camión destrozada.
Bomberos intentaron rescatar a pasajeros
Algunos cuerpos estaban tendidos sobre la vía, de acuerdo con las grabaciones. El cuerpo local de Bomberos intenta rescatar al resto de pasajeros del autobús, así como a las personas que estaban a bordo en la cabina del camión.
«El trabajo de bomberos, de la patrulla caminera, de tránsito, de la policía boliviana, aun en este momento continúa, extrayendo los cuerpos que todavía se encuentran aprisionados sin vida» en los dos vehículos, acotó Torrico.
En redes sociales también se observaron imágenes de personas intentando reconocer a sus familiares fallecidos. De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, cada año se registran unos 1.400 muertos por accidentes viales en Bolivia.
Los siniestros se deben principalmente a mala conducción, imprudencia y fallas mecánicas.