Estados Unidos estaba listo para enviar a la luna, su segundo equipo de astronautas, el comandante Charles "Pete" Conrad, el piloto del módulo de comando (CMP) Richard F. Gordon y el piloto del módulo lunar (LMP) Alan L. Bean, en una misión de alunizaje. Los meses de entrenamiento desde que fueron asignados como la tripulación del Apollo 12 en abril de 1969 habían quedado atrás, y ahora había llegado el día del lanzamiento.
El objetivo de la primera misión( Apolo 11) era demostrar que se podía lograr un aterrizaje humano en la Luna. El Apolo 12 era más ambicioso, apuntaba a un aterrizaje preciso en el Océano de Tormentas y completaba dos Actividades Extravehiculares (EVA) o caminatas espaciales en la superficie lunar durante una estadía más larga de 31.5 horas.
Lee también: China prueba el aterrizador que enviará a Marte en 2020
5, 4, 3, 2, 1, 0… Lift-off
50 years ago, #Apollo12 was struck by lightning twice, seconds after launch. A flight controller's quick action restored systems to normal, and the mission was successfully guided to land on the Moon's Ocean of Storms. Watch: https://t.co/dOa4N1ow3d pic.twitter.com/VJRIQ4AUI6
— NASA (@NASA) November 14, 2019
Con el Apolo 12 a unos 6,600 pies de altitud y volando a través de las nubes, los observadores en el suelo notaron que un rayo golpeaba la plataforma de lanzamiento. A bordo de la nave espacial, Conrad vio un destello brillante, seguido por muchos de los dispositivos electrónicos de la nave espacial que se desconectaron, lo que provocó que las tres celdas de combustible generadoras de energía se desconectaran. Afortunadamente, el cohete Saturno V que guiaba el lanzamiento no se vio afectado y continuó funcionando normalmente.
El plan de vuelo para el Apolo 12 era similar al del Apolo 11, excepto que el Apolo 12 debía volar una inclinación más alta hacia el ecuador lunar y abandonar la trayectoria de retorno libre después de la segunda corrección translunar a mitad del curso
Una ventaja adicional del aterrizaje preciso incluyó una visita al Surveyor 3, una nave espacial robótica que había estado en la Luna desde abril de 1967. Los científicos e ingenieros esperaban ansiosamente a los astronautas que regresaban piezas de la nave espacial para comprender mejor los efectos de la prolongada estadía bajo la Luna.
It was a dark and rainy morning… 50 years ago today, #Apollo12 launched on a mission to land on the Moon & set up instruments to return science data. Cameras capturing the launch show raindrops — and lightning striking the pad after liftoff! More: https://t.co/1xWoDr8iwi pic.twitter.com/0CrFaCEkx1
— NASA (@NASA) November 14, 2019
La misión concluyó cuando la tripulación del Apolo 12 se zambulló exitosamente en el Océano Pacífico el 24 de noviembre de 1969. Desde ahora hasta diciembre de 2022, la NASA celebra el 50 aniversario del Programa Apolo que aterrizó una docena de astronautas en la Luna entre julio de 1969 y diciembre. 1972.