La combatiente guerrillera histórica y diputada de Nicaragua, Gladys Báez, platicó con Crónica TN8 sobre el largo y valiente recorrido del país en 45 años de Revolución.
«Se me vienen a la mente una gran cantidad de acontecimientos, recordando a nuestros héroes y mártires con los cuales tuve la dicha de compartir diferentes momentos, aspiraciones y la fe inclaudicable en el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional»; mencionó Báez.
Desde pequeña, Gladis Báez sentía una curiosidad insaciable por los acontecimientos que la rodeaban. «Yo desde pequeña me gustaba preguntar, indagar, de los acontecimientos que yo misma no tenía respuesta y en ese plan me encontré conversando con mi madre», recordó.
Fue a través de estas conversaciones y al observar la desdicha y el atraso increíble del pueblo, que se convenció de que el responsable era el sistema de la dictadura somocista. Esto la llevó a involucrarse cada vez más en la lucha. «Eso me llevó a irme inmiscuyendo, primeramente formamos un sindicato de oficios varios en mi casa», añadió.
El destino es la Revolución
Báez recordó cómo su madre no le gustaba que ella saliera, por lo que se las ingenió para traer a compañeros a su hogar, convirtiéndolo en un centro de reuniones.
«Después hicimos marchas desde Juigalpa hacia Managua y en distintos momentos de la lucha insurreccional me tocó la dicha de participar y de conocer a una enorme cantidad de compañeros que fueron mis maestros a quienes recuerdo con inmenso cariño»; rememoró.
Para ella, el 19 de julio no puede ser hablado sin mencionar los antecedentes que lo precedieron. «Siempre debe haber ese hilo conductor que te lleva a ese 19 de julio», enfatizó.
Además, la diputada Báez compartió una anécdota sobre una conversación con Silvio Mayorga, en la que le pidió que le explicara qué era la revolución. Mayorga le respondió: «La revolución es como un tren en marcha. El tren tiene su salida, camina, camina, unos bajan, otros suben y nunca se sabe quiénes llegan a su final, pero siempre van a su destino, y su destino es la Revolución».
Las mujeres, motor de del 45/19
Sobre la oportunidad de las mujeres, Báez destacó los avances logrados gracias a la Revolución. «Ahora con la Revolución estamos haciendo realidad lo del programa histórico del Frente Sandinista y en cada etapa se va avanzando y vamos mejorando poco a poco», expresó.
«En todas partes vemos ese cambio, porque la participación de las mujeres, nos hemos ganado ese derecho», afirmó. Subrayó la importancia del compromiso de los dirigentes: «El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo están convencidos de la importancia de la participación de la mujer y empujan al Frente Sandinista y al pueblo en general en ese convencimiento para que las mujeres sigamos teniendo participación, y eso es en todos los lugares donde se toman decisiones».
Finalmente, Báez reflexionó sobre los logros alcanzados y sus deseos para el futuro de Nicaragua. «Fundamentalmente, hemos alcanzado paz y estando en paz, estamos trabajando en erradicar ese mal terrible que es la pobreza, y ese desnivel entre ricos y pobres, estamos en el camino correcto», expresó.
La paz es la consigna
«Yo quisiera ver una Nicaragua que se mantenga en paz, para mí eso es fundamental, que continuemos con la salud, en la educación, carreteras, calles para el pueblo, teniendo parques para niños y adolescentes, para que fundamentalmente vivamos felices y erradiquemos ese mal profundo que tenemos encima y que solo con el Frente Sandinista podemos garantizar que podemos eliminar la pobreza»; concluyó.
Resaltó el trabajo de la juventud y cómo se han nombrado patrimonio nacional de Nicaragua, además de que todavía hay mucho que hacer, no se pueden dormir en sus laureles.
«Necesitas siempre estar consiguiendo victoria tras victoria y esa es la filosofía que han tenido nuestros dirigentes (…) Mi mensaje como militante del Frente Sandinista para el pueblo nicaragüense es que sigamos manteniendo la paz, sigamos progresando, sigamos unidos. La unidad es indispensable para todo y que nos sintamos dichosos por haber tenido una Revolución que ha permitido a nuestro pueblo salir adelante»; concluyó Báez.