Diversos movimientos sociales que forman parte de la Coalición de Solidaridad con Nicaragua, y que pertenecen a Estados Unidos y Canadá; emitieron pronunciamientos por separado en los que felicitaron a Nicaragua por el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
«Nos sentimos honrados de estar al lado del pueblo nicaragüense en el aniversario de la victoria sandinista de 1979. Durante 200 años, Estados Unidos ha estado interfiriendo en los asuntos de Nicaragua desde la Doctrina Monroe; que mantiene la hegemonía estadounidense en el hemisferio occidental»; expresó Mairead Skehan Gillis, miembro del partido Mundo Obrero de los Estados Unidos.
- Te puede interesar: Sputnik y medios nicaragüenses abordan desafíos del periodismo moderno
«La revolución de Nicaragua es un ejemplo para todo el mundo, porque Nicaragua nos enseña sobre la lucha y hay muchos triunfos. Este proceso revolucionario hay que reconocerlo«; explicó por su parte Rafiki Morris, uno de los delegados a la celebración sandinista.
En este encuentro, se presentaron las memorias en inglés, tituladas «Raising Hell for Jesus», del Reverendo Fred Morris; quien dijo que se siente muy nicaragüense e identificado con la lucha revolucionaria del país centroamericano.
45 Años de la Revolución Sandinista en Nicaragua
«Hay mucho de qué hablar sobre la lucha guerrillera de Nicaragua y en este libro yo expongo algunas particularidades de esa lucha. En 1982, yo inicié a publicar un periódico mensual llamado Mesoamérica que daba cobertura a las luchas de Guatemala y Panamá y allí expuse sobre Nicaragua»; mencionó Morris.
Al menos unos cien miembros de movimientos sociales y políticos de Estados Unidos y Canadá llegaron al país; para participar este 19 de julio en la celebración de los 45 años del triunfo revolucionario.
Además, esta delegación está hospedada en la «Casa Benjamín Linder»; en homenaje al luchador norteamericano que ofrendó su vida en los años 80 para que el país viviera en libertad y democracia.