Con una inversión de C$ 9,284,024.08 y en celebración del Día de la Alegría, la Alcaldía de Managua, en coordinación con la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA); inaugura la construcción del Galerón de los Chocoyos y de las Aves en la zona 3 del Mercado Oriental, I etapa.
«Este galerón tiene 13 metros con 15 cm de ancho, 50 metros con 45 cm de largo, espacios completamente nuevos con facilidades y espacios de trabajo para 54 compañeros comerciantes que a partir del día de hoy trabajarán de manera más cómoda, higiénica y segura»; afirmó Enrique Armas, vicealcalde de Managua.
El proyecto consiste en la construcción de un galerón con estructura metálica de acero estructural, para columnas, cajas, placas bases, clavadores, cerchas longitudinales y transversales, cubierta de techo de lámina estructural prepintada, construcción de canaletas de drenaje pluvial y reparaciones menores en el área de construcción.
«Seguimos invirtiendo. Vamos a iniciar en el mes de agosto con dos proyectos grandes en este mercado, los que tendrán una inversión de alrededor de 36 millones de córdobas, inversiones para que este proceso de reconstrucción y ordenamiento se dé»; aseguró Freddy Casco, Director General de COMMEMA.
Ordenamiento del Mercado Oriental
Esta es la primera etapa en ejecución. A corto plazo, ya se está trabajando en la reconstrucción de 4 etapas más; las cuales representan mejores condiciones para los comerciantes y los visitantes.
Este galerón del Mercado Oriental lleva años comercializando todo tipo de aves; para crianza, reproducción y domésticas. Así mismo, se ofrece gastronomía local y cereales. Se contabiliza que diariamente esta zona genera de 3 a 4 millones de córdobas; con una cantidad de 9 mil comerciantes.
Por su parte, los beneficiados aseguraron que el progreso y los avances en infraestructura de este populoso centro de compras lo han vivido en carne propia, pues muchos de ellos llevan años garantizando el pan de cada día; a través del esfuerzo y sacrificio diario desde estas sus trincheras que hoy fueron reconstruidas.
Satisfacción de comerciantes
Doña Reyna Orozco, comerciante del Mercado Oriental, expresó su satisfacción con las mejoras realizadas, destacando que ahora se puede trabajar de manera tranquila gracias a las gestiones del buen gobierno.
El mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, cuenta con 12 mil tramos fijos, 3 mil eventuales y 3 mil ambulantes, sumando un total de 18 mil.