Alrededor de 200 efectivos policiales de Kenia arribaron el martes a Haití, para unirse a la avanzada que se encuentra en el país caribeño desde el pasado 25 de junio como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS); autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El contingente despegó de Nairobi, la capital keniana, la noche del lunes en un avión fletado por Naciones Unidas; y llegó a Puerto Príncipe alrededor del mediodía de esta jornada en un Boeing 777 operado por Omni Air International.
- Te puede interesar: Dos muertos en un ataque ucraniano contra un coche civil en Rusia
El contingente fue recibido en la pista del aeropuerto por el jefe de la misión, inspector Godfrey Otunga, y el director general de la Policía Nacional de Haití, Normil Rameau; quien se rehusó a compartir con la prensa la cifra exacta de efectivos kenianos que han llegado a Haití “por razones estratégicas”.
No obstante, declaró brevemente que “esta mañana hemos recibido al segundo contingente de policías kenianos que forman parte de la fuerza MMAS que apoya a la Policía Nacional en la lucha contra las bandas armadas en el país”.
Operativo en Haití
Más adelante, el jefe de la policía haitiana, en nombre del Gobierno y del Consejo Presidencial de Transición; dio la bienvenida a los agentes, que forman parte del total de 1,000 efectivos que la nación africana ofreció para encabezar la misión, pertenecen a diversas unidades y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluido el idiomático.
Aunque el Gobierno keniano prometió inicialmente un contingente de 400 uniformados, el primer grupo de 200 policías llegó a Haití el pasado 25 de junio; pese a las trabas judiciales que ha encontrado el despliegue.
#MundoEN | Llegan hoy otros 200 policías Kenia para pacificar Haití https://t.co/RcqndhdkKQ #Kenia #Haití #Policías
— El Nacional (@ElNacionalRD) July 16, 2024
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití.
Esta fuerza policial responde a una solicitud hecha hace un año por las autoridades del país caribeño; para erradicar la violencia de las bandas armadas que ha causado hasta la fecha más de 8,000 víctimas entre muertos y heridos.